Un experto destaca que los tratamientos antivirales curan un 50% de pacientes con hepatitis C porque "no están avanzados

Pide a la Administración que sea "más incisiva" en las campañas de prevención y establezca mecanismos para detectar precozmente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

Un experto en Hepatología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el doctor Santiago Tomé, destacó hoy la importancia de las medidas de prevención frente a la Hepatitis C --que se transmite fundamentalmente por contacto sanguíneo-- porque los tratamientos antivirales actuales sólo curan un 50 por ciento de los pacientes ya que "aún no están avanzados".

El doctor Tomé subrayó, en declaraciones a Europa Press, que la asistencia a enfermos con Hepatitis C "consume muchos recursos sanitarios" e incidió en que los antivirales actuales para tratar la patología "tienen eficacia limitada".

No obstante, comentó que en un futuro, "en dos o tres años", la curación ascenderá a un 70-75 por ciento de los pacientes enfermos con los nuevos antivirales. Además, indicó que el tratamiento actual disponible "es caro, con muchos efectos secundarios y poco eficaz".

Al respecto, el doctor Santiago Tomé puntualizó que el virus de la Hepatitis C "es muy escurridizo" y "muta rápidamente", por lo que "escapa" al efecto antiviral.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Hepatitis, este médico del CHUS recalcó que la Hepatitis C "es la que más preocupa" dentro de las patologías del grupo de hepatitis virales. Según los epidemiólogos, se trata de una enfermedad que afecta a un 1,5 por ciento de la población.

DESARROLLO

Este médico del CHUS comentó que una persona infectada de Hepatitis C tiene un 80 por ciento de posibilidades de desarrollar la enfermedad hepática crónica. Y en unos 15 ó 20 años, según precisó, de cada 100 afectados con Hepatitis C un 20 por ciento desarrollará cirrosis y un 5 por ciento cáncer de hígado.

Además, indicó que la infección por el virus de la Hepatitis C representa la segunda causa de trasplante hepático en el país. En concreto, apuntó que en el CHUS de los 40 trasplantes de media anuales, 15 de estas intervenciones se deben a esta enfermedad.

DETECCIÓN PRECOZ

El doctor Tomé señaló que si bien la Administración sanitaria "está haciendo lo que debe" para tratar este enfermedad en el sistema, pidió "que sea más incisiva" en las campañas de prevención de la enfermedad y establezca mecanismos para detectar precozmente a las personas que potencialmente puedan estar infectadas.

De este modo, subrayó que las demandas a la Administración sanitaria responden a aspectos de salud pública y de prevención. Al respecto, incidió en que se trata de una enfermedad que se transmite por "pequeños contactos" de microgotas de sangre. En menor medida, indicó que puede contagiarse por contacto sexual.