Cuáles son las últimas novedades en el tratamiento del Cáncer de Mama

  • En los últimos 20 años, la supervivencia en el Cáncer de Mama ha crecido un 1,4% en España gracias, entre otras cosas, al diagnostico precoz.

    Dentro de las nuevas investigaciones del Cáncer de Mama destacan la inmunoterapia y los inhibidores de kinasas dependientes de ciclinas (CDKs).

El diagnóstico precoz del cáncer de mama garantiza el éxito en su curación, según un experto
El diagnóstico precoz del cáncer de mama garantiza el éxito en su curación, según un experto
EUROPA PRESS

Cada año 26.500 mujeres salen de la consulta de su médico en España con el mismo diagnóstico: Cáncer de Mama. Este tipo de enfermedad es la más frecuente entre las mujeres en España. Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la incidencia de Cáncer de Mama empieza a incrementarse a partir de los 35 años, es unas tres veces más frecuente a partir de los 50 y a los 55 de estabiliza. La tendencia de incidencia ha sufrido un cierto incremento en los últimos años, y este incremento ha sido similar en todos los grupos de edad, no se ha producido solo en las mujeres más jóvenes.

Durante las últimas dos décadas la supervivencia frente al Cáncer de Mama no ha parado de crecer en España. Exactamente un 1,4%. La clave del avance ha sido el diagnóstico precoz. Esa mejora asistencial ha hecho posible que en la actualidad la supervivencia global de las pacientes a los cinco años del diagnóstico de este tumor sea del 83%.

"Sin lugar a dudas, el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores en estadios iniciales en los que hay muchísimas más posibilidades de curación", destaca la organización.

En la actualidad la investigación en el Cáncer de Mama es muy amplia y gracias a los tratamientos que se están estudiando la supervivencia a la enfermedad será mayor. Entre ellos destacan la inmunoterapia y los inhibidores de kinasas dependientes de ciclinas (CDKs).Últimas investigaciones

La Fundación CRIS Contra el Cáncer sigue reivindicando la importancia de la investigación de cáncer de mama en España. Su último proyecto se centra en identificar las causas por las que muchas mujeres con tumores de mama tienen un pronóstico grave, y en buscar nuevas terapias. Acaban de descubrir en estudios pre-clínicos, modelos de laboratorio, un medicamento con distintos compuestos (bromodomain and extraterminal proteins, BET), que disminuye los efectos de la quimioterapia y otro denominado "mitharamycim" que detiene la progresión del tumor triple negativo. El siguiente paso es comenzar un ensayo clínico con ambos.

"Hacemos una investigación traslacional, es decir, que todos los hallazgos realizados tengan una utilidad rápida para los pacientes y resuelvan problemas clínicos existentes. Por ello, centramos nuestros esfuerzos en identificar perfiles de genes que podrían tener una recaída para darles el tratamiento más adecuado y, por otro lado, identificamos dianas o alteraciones moleculares para diseñar fármacos más eficaces. Por ejemplo, hemos descubierto que cuando estos 4 genes, RAD51, GINS1, TRIP13 and MCM2, están aumentados en cáncer, predicen una recaída de las pacientes y una peor supervivencia, y ahora estamos en la fase de buscar tratamientos adecuados para poner freno a esa recaída", explica el Dr. Alberto Ocaña.

Por su parte el Doctor Atanasio Pandiella destaca que "nuestra búsqueda es incansable ya que el arsenal de medicamentos para el tumor triple negativo es mínima, y hablamos de uno de los tumores más agresivos, lo sufren el 15% de las mujeres con Cáncer de Mama. Así continuamente estamos probando fármacos para este tipo de cáncer que no sólo sean cada vez más eficaces, sino que tengan menos efectos secundarios” y añade: “También hemos hallado que si la proteína, metaloprecesa 13, está alterada, se produce metástasis de Cáncer de Mama. Este conocimiento nos permitirá abordar estrategias más adecuadas para cada paciente".Nuevas formas de atacar al cáncer

El Cáncer de Mama no es solo una enfermedad, sino que existen distintos tipos de tumor que implican una relevancia en el pronóstico formulado por los expertos para su cura. Algunas pacientes necesitarán quimioterapia pero otras no ya que se sabe que ese tumor no volverá a salir.

Así lo afirma Laura Vidal, oncóloga colaboradora de la Asociación Helping Cáncer, quien comenta que también es importante, para predecir la respuesta al tratamiento, conocer qué enfermas van a responder ante la quimioterapia y las que no para aplicarle unos tratamientos más dirigidos en este último caso. En la actualidad la investigación en el Cáncer de Mama es muy amplia y gracias a los tratamientos que se están estudiando la supervivencia a la enfermedad será mayor. Entre ellos destacan la inmunoterapia y los inhibidores de kinasas dependientes de ciclinas (CDKs).

"En la inmunoterapia se aplican una serie de fármacos que actúan sobre el propio sistema inmune de la paciente para que el mismo ataque a las células tumorales", explica Vidal. Se trata de un método distinto a lo que se ha practicado hasta el momento. La oncóloga también destaca el papel de las kinasas dependientes de ciclinas en la proliferación celular en el Cáncer de Mama. Los fármacos inhibidores de estas ciclinas están en fase muy avanzada de desarrollo y pronto estarán en la práctica clínica habitual. "Van a tener un impacto importante también en la supervivencia", añade la experta.

Tiempo atrás los médicos miraban a través del microscopio el tumor y obtenían información muy general. La imagen no mostraba un diagnóstico de cáncer pero sí daba pequeñas pinceladas sobre qué tipo de tratamiento era el mejor. Tal y como apunta Laura Vidal, "nos daba el nombre y el apellido. Actualmente lo que estamos haciendo es un estudio genético como si tuviéramos la información de una huella digital". Este estudio revela qué genes y qué proteínas están alteradas, lo que ayuda a personalizar el tratamiento y a saber qué pacientes van a recibir un tipo de tratamiento "porque sabemos que aquel tratamiento es el que va a tener un impacto en la supervivencia".

Mostrar comentarios