Afectados piden a Trinidad Jiménez que establezca el copago en la vacuna contra el virus del papiloma

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación contra el Cáncer de Cuello de Útero (ACCUDES) ha solicitado hoy a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que se establezca el sistema de copago en la adquisición de la vacuna contra el virus del papiloma humano, "para que todas las familias españolas puedan acceder en igualdad de condiciones a la misma y la prevención sea un éxito", informó ACCUDES.

"La gente ahora tiene otras prioridades y el precio de 450 euros más lo que cobran por poner la vacuna en las clínicas, hace inviable que se cumpla el objetivo de prevención que queremos todos", dijo la presidenta del colectivo, Clara Villanueva.

En este sentido, la asociación pide que se considere a la vacuna "como un medicamento más", incluido en el vademécum del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Eso además de significar una buena política social de igualdad, estimularía a que muchas más familias y chicas en edad de vacunar, accedieran a la prevención", comentó Villanueva.

Junto al copago, la asociación solicitó a la nueva ministra una campaña sobre prevención del cáncer de cuello de útero, mediante el uso de la vacuna contra el virus del papiloma humano, "que es segura, eficaz y necesaria", subrayaron. El preservativo "en muchos casos no es suficiente", ya que el virus se transmite de mucosa a mucosa, por lo que la única "prevención real" es la "vacunación masiva",