Albacete acoge hoy un encuentro para tratar la eficacia de 'Gardasil', vacuna tetravalente de cáncer de cuello de útero

ALBACETE, 16 (EUROPA PRESS)

Albacete acoge hoy un encuentro de farmacéuticos y auxiliares de farmacia de la región, en el que se abordará la eficacia y la seguridad de 'Gardasil', la vacuna tetravalente desarrollada por Sanifi-Pasteur MSD frente al cáncer de cuello de útero, así como una actualización en vacunas pediátricas.

Actualmente, 'Gardasil' está indicada para la inmunización de niñas y adolescentes de 9 a 15 años y para mujeres adultas entre 16 y 26 años. Las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha tienen incorporada esta vacuna en el calendario vacunal. Las mujeres fuera de dicho calendario y que tengan entre 15 y 26 años pueden ser vacunadas mediante prescripción médica, según informa Sanofi Pasteur MSD en un comunicado.

La vacuna tetravalente protege frente a los tipos 6, 11, 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH), que son los responsables de la mayoría de las enfermedades asociadas al VPH.

Estos cuatro tipos causan en Europa el 75% de los casos de cáncer de cuello de útero, el 70% de los cánceres de vulva y vagina, y el 90% de las verrugas genitales. Además son responsables del 70% de lesiones precancerosas y 35-50% de lesiones cervicales tempranas y el 70% de lesiones precursoras de cáncer de vulva y vagina.

El ponente del encuentro de mañana sobre 'Gardasil', el doctor Armando Guerrero, ginecólogo del Hospital General Universitario de Albacete, explicará a los farmacéuticos de la región que 'Gardasil' ha superado los más rigurosos controles de eficacia y seguridad exigidos por las agencias reguladoras internacionales (FDA de Estados Unidos y la EMEA de la Unión Europea). En la actualidad, ya se han administrado 40 millones de dosis de esta vacuna en más de 100 países del mundo.

El virus del papiloma humano (VPH) es el responsable del 100% de los casos de cáncer de cuello de útero y "no hay posibilidad de desarrollo de este cáncer en ausencia del virus, explica Guerrero. Además, el VPH es la causa del 90% de los cánceres de ano, y del 50% de los cánceres de vulva y pene.