Alcázar de San Juan (Ciudad Real) acogerá el acto institucional para conmemorar el Día Mundial de la Salud

CIUDAD REAL, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará el próximo día 21, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el acto institucional de conmemoración del Día Mundial de la Salud, cuya efeméride se celebra hoy.

Durante el acto se entregarán seis medallas al mérito sanitario, una a título póstumo, otras tantas distinciones y una mención, a fin de reconocer la labor, el buen hacer y la contribución de personas e instituciones de la región para mejorar cada día, desde distintos ámbitos de actuación, la salud de los castellano-manchegos.

Las medallas se entregarán al presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y ex consejero de Sanidad, Roberto Sabrido; al jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital "Virgen de la Luz", de Cuenca, José Francisco Dimas; al jefe de servicio del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital General "La Mancha Centro", de Alcázar de San Juan; Mauricio Noblejas; a la enfermera del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Ciudad Real, Pilar Notario; al que fuera coordinador regional de Veterinaria de la entonces Consejería de Sanidad, Luis García y, por último, a título póstumo, a Antonio Bienvenido, que ocupó la Jefatura de Sección de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Guadalajara.

Las placas son en esta edición para el Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro; los centros regionales de transfusión de sangre; la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental; el Registro de Mortalidad de Castilla-La Mancha; el proyecto Consume Cultura y Salud de Albacete; y, por último, una placa conjunta a los facultativos María Jesús Figueruelo y José García, que desarrollan su labor profesional en el centro de salud de La Roda (Albacete).

La mención al mérito sanitario ha recaído este año en la empresa Lácteas García Baquero, ubicada en Alcázar de San Juan, informó la Junta en nota de prensa.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra desde 1950, cada 7 de abril, el Día Mundial de la Salud, para conmemorar su nacimiento como organismo internacional en 1948.

Este año, la Organización Mundial de la Salud hace un llamamiento para que los países más desarrollados refuercen su cooperación con aquellas naciones que disponen de un sistema de salud precario a fin de que sus responsables puedan hacer frente a situaciones de emergencia sanitaria con más medios y mejor preparados.

En este sentido, el Día Mundial de la Salud este año se centra en al seguridad de los establecimientos y la preparación del personal sanitario que atiende a los afectados por situaciones de emergencia. Según la OMS, los centros de salud y los profesionales son fundamentales para tratar las lesiones, prevenir las enfermedades y atender las necesidades de salud de la población, especialmente vulnerable en caso de desastre natural o humano con consecuencias inmediatas y futuras para la salud pública.