Barreda destaca que el "mayor éxito colectivo de C-LM ha sido dotarse del mejor sistema sanitario público posible"

TOLEDO, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy el gran "éxito colectivo" que ha supuesto para la Comunidad Autónoma desarrollar el mejor sistema sanitario público posible, una realidad ya patente que, recordó, "hace no muchos años resultaba impensable".

Barreda, que inauguró el Centro de Salud de la localidad toledana de Camarena, un nuevo recurso sanitario a cuya construcción y equipamiento se han destinado más de 2,6 millones de euros, aseguró que el Gobierno regional seguirá priorizando la sanidad puesto que "no hay nada más importante que la salud", e insistió en que la solidaridad entre todos los ciudadanos ha de servir para recordar que hay que procurar un sistema sanitario eficiente y de calidad para atender a todas aquellas personas que lo requieran, informó en nota de prensa la Junta.

"Es cierto que hablamos de hacer un gran esfuerzo presupuestario, pero hay que hacerlo para que todos nuestros pueblos cuenten con instalaciones como las que hoy estamos inaugurando", indicó el presidente.

Precisamente, Barreda quiso dar las gracias a los profesionales de la sanidad de Castilla-La Mancha "porque si no fuera por ellos no hubiéramos conseguido un sistema sanitario como el que tenemos", que, recordó, cada día atiende a 200.000 enfermos y en el que trabajan unas 50.000 personas.

"Es como una gran ciudad que necesita estar atendida, y lo hacemos bien, y yo me siento orgulloso porque demuestra que somos capaces de hacer las cosas igual o mejor que los demás", aseveró Barreda, que recordó cómo Castilla-La Mancha ha sabido igualar e incluso superar a otras comunidades autónomas en este ámbito salvando las desventajas con las que partió en el camino al progreso y al desarrollo.

A este respecto, el presidente recordó que aunque otras regiones españolas pudieron comenzar a invertir con anterioridad en su propio sistema sanitario, Castilla-La Mancha cuenta ahora, por ejemplo, con el mejor sistema de transporte aéreo para enfermos de todo el país.

"Tenemos que estar muy orgullosos del sistema sanitario público que hemos conseguido entre todos", declaró Barreda, para quien está bien que las comunidades autónomas destaquen por algo y, añadió, Castilla-La Mancha debe destacar no sólo por contar con el mejor sistema sanitario, sino también por su sistema educativo y por la eficacia de sus servicios sociales.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo autonómico reconoció que "hay que seguir trabajando para mejorar aún más" y lanzó un llamamiento a la unidad para que la región avance y pueda salir reforzada de estos momentos de dificultad económica.

"Me gustaría que lo hiciéramos todos juntos pues sería bueno que fuéramos capaces de ponernos de acuerdo y, ahora que estamos en crisis, hacer un esfuerzo complementario para salir adelante", afirmó el presidente que animó a los agentes sociales y a todos los partidos políticos a sumarse al gran pacto por Castilla-La Mancha cuyo objetivo es sumar fuerzas para que la Comunidad Autónoma salga de la crisis en las mejores condiciones posibles.

Por su parte, el alcalde de Camarena, Bonifacio Segovia, agradeció al presidente castellano-manchego el esfuerzo que está realizando por asegurar una atención sanitaria de calidad a los vecinos de este municipio y afirmó que el Ayuntamiento de Camarena seguirá trabajando y colaborando con el Gobierno regional para conseguir avances como el centro de salud que hoy se inauguró.