Brasil probará en seres humanos la vacuna que desarrolló contra la gripe aviar

  • Sao Paulo, 23 abr (EFE).- Un instituto público de investigaciones médicas de Brasil comenzará a probar este mismo año en seres humanos una vacuna que desarrolló contra la gripe aviar y que tuvo resultados prometedores en los experimentos con animales, informaron hoy fuentes oficiales.

Sao Paulo, 23 abr (EFE).- Un instituto público de investigaciones médicas de Brasil comenzará a probar este mismo año en seres humanos una vacuna que desarrolló contra la gripe aviar y que tuvo resultados prometedores en los experimentos con animales, informaron hoy fuentes oficiales.

La vacuna fue desarrollada por científicos del Instituto Butantan, vinculado al gobierno regional de Sao Paulo, anunció hoy el gobernador del estado más populoso y rico de Brasil, José Serra.

El organismo está a la espera de la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria para comenzar las pruebas clínicas y la previsión es que puedan ser iniciadas en el segundo semestre de este año, dijo Serra.

El Instituto Butantan fue uno de los seis laboratorios del mundo y el único de Suramérica que recibió en 2006 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cepas del virus de la gripe aviar de tipo H5N1 para su estudio.

Estas cepas, muestras del virus causante de la enfermedad originarias de Vietnam, fueron las que sirvieron para desarrollar la vacuna que ahora pasará a la fase de pruebas clínicas.

Según la secretaría de Salud de Sao Paulo, la vacuna producida por el Instituto Butantan obtuvo resultados prometedores al ser probada con ratones en laboratorio.

El organismo se propone producir hasta septiembre próximo otros tres lotes de la vacuna experimental para iniciar las pruebas clínicas con al menos 30 voluntarios.

El objetivo es "desarrollar una vacuna segura, eficaz y de bajo costo que permita proteger a Brasil en el caso de una eventual pandemia", según un comunicado del instituto.

El estado de Sao Paulo ya invirtió 70 millones de reales (unos 31,8 millones de dólares) en la construcción de una planta de 10.000 metros cuadrados en la cual pretende producir vacunas contra la gripe común y contra la aviar.

"Nuestra capacidad instalada de producción será de cerca de 40 millones de dosis de la vacuna contra la gripe aviar por año cuando tengamos la planta totalmente lista. En nuestra planta piloto podemos producir por ahora 20.000 dosis al año", explicó el presidente del Instituto Butantan, Isaías Raw.

El organismo también desarrolló un ayudante bautizado como Monofosforilipídeo A (MPLA), un derivado de la vacuna contra la tos ferina y que, según las investigaciones, puede aumentar en cuatro veces la eficiencia de la vacuna contra la gripe aviar.

"Brasil será el primer país en fabricar la vacuna en el hemisferio sur. La estrategia es almacenar vacunas suficientes para poder hacer frente a una posible pandemia", según Raw.

Brasil forma parte, junto con Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Bélgica y Francia, de la red internacional creada por la OMS para formar un cerco estratégico contra la propagación del virus de la gripe aviar, cuyo primer caso de contagio fue registrado en Hong Kong en 1997.

En Brasil hasta ahora no se ha registrado ningún caso de la enfermedad.