China retira más de 320.000 dosis defectuosas de vacunas contra la rabia

  • Pekín, 12 feb (EFE).- China retiró más de 320.000 dosis defectuosas de vacunas contra la rabia al descubrir que contenían un ingrediente prohibido, ácido nucleico, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.

China retira más de 320.000 dosis defectuosas de vacunas contra la rabia

China retira más de 320.000 dosis defectuosas de vacunas contra la rabia

Pekín, 12 feb (EFE).- China retiró más de 320.000 dosis defectuosas de vacunas contra la rabia al descubrir que contenían un ingrediente prohibido, ácido nucleico, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.

Entre las 360.200 dosis de las vacunas defectuosas para uso humano, 323.200 unidades fueron recuperadas hasta el lunes por la tarde por el fabricante Dalian Jingang-Andi en la provincia de Liaoning, en el norte de China, señaló Yan Jiangying, una portavoz de la Administración Estatal de Alimentos y Drogas.

Yan explicó que espera que las vacunas no hayan sido usadas y puedan ser recuperadas.

Hasta el momento no se han diagnosticado casos de enfermedades por estas vacunas defectuosas.

La administración también ordenó a la compañía retirar todas las vacunas contra la rabia producidas en 2008, más de 3.389 millones, poco después de que tuviesen constancia del informe del Instituto Nacional de Control Farmacéutico y Productos Biológicos (NICPBP por sus siglas en inglés) a principios de enero.

Esta institución descubrió en un test que 360.200 dosis contenían el ácido nucleico, que supuestamente no se añade hasta que su seguridad esté demostrada.

El ácido nucleico actúa como un adyuvante, o como sustancia utilizada para aumentar la efectividad de los fármacos antivíricos, pero China no ha aprobado aún su uso en las vacunas contra la rabia, confirmó Dong Guanmu, un investigador del NICPBP.

Dong explicó que aunque los test en animales prueban que el ácido aumenta la efectividad de la vacuna, tiene que superar pruebas clínicas hasta poder ser utilizado en humanos.

La compañía explica en su página web que ahora suministra el 20 por ciento de las vacunas contra la rabia en el mercado chino.