Confían en que la Agencia del Medicamento emita un informe sobre la reacción a la vacuna del papiloma

  • Valencia, 22 abr (EFE).- El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha señalado hoy que espera que "más pronto que tarde" la Agencia Española del Medicamento emita un análisis completo sobre lo ocurrido a las dos niñas que sufrieron una supuesta reacción a la vacuna contra el virus del papiloma humano, "para que ya no quede ninguna duda".

Confían en que la Agencia del Medicamento emita un informe sobre la reacción a la vacuna del papiloma

Confían en que la Agencia del Medicamento emita un informe sobre la reacción a la vacuna del papiloma

Valencia, 22 abr (EFE).- El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha señalado hoy que espera que "más pronto que tarde" la Agencia Española del Medicamento emita un análisis completo sobre lo ocurrido a las dos niñas que sufrieron una supuesta reacción a la vacuna contra el virus del papiloma humano, "para que ya no quede ninguna duda".

Cervera, que ha hecho estas manifestaciones a los periodistas tras presentar un programa de prevención del consumo de drogas, ha indicado que también confía en que con este informe "no quede duda de que los seguimientos y tratamientos anteriores y posteriores sean los que se están haciendo".

El conseller ha recordado que el proceso de vacunación contra el virus del papiloma humano está "bajo la tutela ministerial", ya que cuando hay algún tipo de sospecha de reacción contra la vacuna es la Agencia Española del Medicamento la que la vigila y analiza.

Cervera ha reiterado que todos los expertos que han estudiado el caso de las dos niñas "confirman" que el tratamiento que reciben las menores en el Hospital Clínico es "suficiente y correcto" y ha destacado que ningún ciudadano "tiene que irse a otros país a mejorar su estado de salud".

También ha indicado que hace varias semanas se facilitó a las familias de las dos menores un informe "exhaustivo" y hecho "ex-profeso" para ellas para que se lo pudieran entregar al Hospital John Hopkins de Baltimore, donde quieren solicitar una segunda opinión.

"No es un informe de alta más", ha señalado Cervera, quien ha indicado que el informe, que consta de más de cien folios con toda la información clínica, analítica y exploratorio y DVDs con grabaciones de los episodios de crisis, está acompañada de una carta del director del Hospital Clínico ofreciéndose al centro estadounidense por si aparecen nuevas pruebas.

El conseller de Sanidad ha señalado que cualquier ciudadano que quiera acudir a otra clínica fuera de España, aunque sea privada, puede pedir un historial absolutamente completo, con toda la información e incluso una carta del propio director del hospital ofreciéndole cualquier tipo de aclaración.

Según Cervera, la Consellería de Sanidad lo único que ha querido es "la salud de las niñas y su recuperación total", y ha agregado que nunca "hemos hablado de cuadro clínico ni de evolución clínica, sino simplemente si cambiaba de una sala a otra".

"Creo que es lo más correcto y lo más honesto", ha señalado el conseller, quien ha indicado que son los expertos "los que deciden cuales son las causas de esta o de cualquier tipo de patología".

Según Cervera, "tenemos los máximos profesionales en la Comunitat Valenciana y el resto de España" y ha manifestado su "máximo respeto a ellos y a los expertos que analizan cualquier tipo de incidencia que ocurre en la ciencia en el día a día".