Dar de mamar protege a las mujeres de infartos y embolias

  • Redacción Internacional, 21 abr (EFE).- La lactancia natural no sólo es buena para la salud de los bebés sino también para sus madres, a las que protege incluso 35 años después, de un infarto o una embolia, según un estudio llevado a cabo por médicos estadounidenses.

Dar de mamar protege a las mujeres de infartos y embolias

Dar de mamar protege a las mujeres de infartos y embolias

Redacción Internacional, 21 abr (EFE).- La lactancia natural no sólo es buena para la salud de los bebés sino también para sus madres, a las que protege incluso 35 años después, de un infarto o una embolia, según un estudio llevado a cabo por médicos estadounidenses.

Es más, "cuanto más tiempo una madre da de mamar a su bebé, mejor para ambos", afirma la ginecóloga Eleanor Bimla Schwarz de la Universidad de Pittsburgh, autora principal del estudio, que se publica en la edición de mayo de "Obstetrics & Gynecology".

Schwarz y sus colegas, que estudiaron a 139.681 mujeres post menopáusicas enroladas en 1994, descubrieron que las que habían dado de mamar durante al menos un mes a sus hijos tenían tasas menores de diabetes, tensión alta y colesterol, todos ellos factores causantes de enfermedades coronarias.

Las mujeres que habían dado el pecho durante al menos un año tenían un 10% menos de posibilidades de sufrir un infarto, una embolia o de desarrollar una enfermedad coronaria que las que alimentaron a sus niños con leche de vaca, según el estudio.

Los beneficios se mantienen a largo plazo, ya que transcurrió una media de 35 años desde que las mujeres seleccionadas para el estudio dieron el pecho por última vez, dijo Schwarz.

"Hemos sabido durante años que dar de mamar es importante para la salud de los bebés y ahora sabemos que también es importante para la salud de la mujer", señaló Schwarz.

La doctora explicó que "las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte entre las mujeres, por lo que es de vital importancia para nosotras saber cómo protegernos".