Desarrollan la herramienta de diagnóstico más eficaz para el cáncer de piel

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la compañía israelí Skin Cancer Scanning han desarrollado una nueva herramienta de diagnóstico para el cáncer de piel que permite identificar lunares potencialmente malignos con una eficacia de un 92 por ciento que, aseguran, es "mucho más de lo que ofrece actualmente cualquier otro dispositivo".

Según informa el periódico israelí Haaretz en su edición digital, actualmente se están realizando distintos ensayos clínicos en el Beilinson Hospital de Petah Tikva, después de haber comprobado que a través de su sistema de fibra óptica esta herramienta facilita una información más precisa que ayude a la detección precoz de este tipo de tumores.

De este modo, explicó el director de la compañía, Yossi Biderman, esta nueva tecnología se basa en que la proliferación de las células cancerosas es más rápida que la de las células sanas, detectando que la aceleración de la actividad metabólica propicia que liberen energía en una frecuencia más elevada que el resto.

No obstante, los investigadores todavía están ultimando la utilidad de esta herramienta y confían en que el nivel de eficacia llegue a un 95 por ciento de precisión. "Después de invertir millones de dólares en crear un método de diagnóstico preciso, ninguno de los anteriores hasta ahora habían sido capaces de reemplazar al médico", explicó Biderman.

De hecho, el diagnóstico del cáncer de piel se desarrolla actualmente en dos etapas, siendo el médico o el dermatólogo el encargado de hacer un primer cribado y detectar qué lunares son sospechosos de desarrollar un melanoma y luego confirmar el riesgo a través de una biopsia.

Sin embargo, los investigadores advierten de que el examen médico no es preciso y esto propicia que muchos pacientes se sometan a biopsias innecesarias.