El Consell fija las condiciones de los contratos de suministros de vacunas en 2009-2010 por 43 millones

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Consell de la Generalitat valenciana autorizó hoy la celebración del acuerdo marco en el que se fijan las condiciones a que deberán ajustarse los contratos de suministro de vacunas que la Generalitat adjudique en las campañas de los años 2009 y 2010, a fin de racionalizar y ordenar los procesos de adjudicación de los mismos. El coste de estos contratos está previsto que ascienda a 43.178.800 euros.

El Consell ha incrementado la cobertura y la cartera de vacunas puestas a disposición de los ciudadanos, ampliando las tradicionales vacunas que en 1992 eran las vacunas contra la polio, la difteria, el tétanos, la tosfeina, el sarampión, la rubéola y las paperas, con cinco vacunas más contra otras tantas enfermedades: la hepatitis B, la varicela, la meningitis y el papilomavirus, además de la campaña anual de prevención de la gripe durante los meses de otoño.

La vacunación contra la gripe está dirigida a aquellos colectivos identificados como de mayor riesgo, en los que la enfermedad es potencialmente grave por las complicaciones en que puede derivar. Dentro de este grupo se encuentran mayores de 59 años, hipertensos, diabéticos, personas con problemas cardiacos o respiratorios y también aquellas personas que cuidan a pacientes incluidos en alguno de los grupos de riesgo.

La vacuna contra la gripe se destina también a mujeres embarazadas en su segundo-tercer trimestre, profesionales sanitarios, personal de servicios especiales y personal que trabaja en el sector avícola. La efectividad de esta vacuna se controla semanalmente a través de la Red Centinela Sanitaria, y los resultados de esta vigilancia demuestran una eficacia aproximada del 80-90 por ciento.