El Consell pondrá a disposición del Síndic toda la información relativa a las afectadas por la vacuna contra el VPH

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, aseguró hoy que su departamento pondrá a disposición del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, toda la información referente a las niñas afectadas por la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para que la evolución de las mejores sea "lo más positiva y lo más rápida posible".

Cervera realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que compareció junto a la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, para presentar un protocolo de colaboración para la detección precoz de los casos de violencia machista, al ser preguntado por su opinión respecto al hecho de que el Síndic de Greuges haya decidido investigar de oficio la situación en la que se encuentran las niñas afectadas por la vacuna contra el papiloma humano, una de las cuales sigue hospitalizada en el Clínico de Valencia.

Al respecto, el titular de Sanidad incidió en que desde la Generalitat están "a disposición de todas las administraciones" para lograr que mejore el estado de las afectadas por la vacuna. Así, aseguró que la Conselleria ya se ha puesto en contacto con el Síndic para facilitarle toda la información sobre las niñas.

En este sentido, puntualizó que la Conselleria de Sanidad no sólo le ofrecerá lo relativo al historial clínico de las menores, sino también los informes emitidos por la segunda opinión de los expertos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. "También le diremos que estamos pendiente del informe del panel de expertos", añadió.

Manuel Cervera se mostró "convencido" de que toda la información que la Conselleria le facilite al Síndic de Greuges "de una forma transparente" ayudará a que "la evolución de las niñas sea lo más positiva y lo más rápida posible".

Ademas, el conseller consideró que toda esta información servirá también para "confirmar que las actuaciones que se han hecho desde el Hospital Clínico, desde la Conselleria y desde el Ministerio de Sanidad ha sido en todo momento el ejercicio profesional y transparente que corresponde a un caso como éste".