El Govern destina más de 17 millones a la adquisición de vacunas para 2009

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La Generalitat aprobó hoy una inversión de 17,6 millones de euros para financiar parte de las campañas de vacunación durante 2009, tanto para niños como para adultos.

El tipo de vacunas que se adquirirán con esta partida son las llamadas pentavalentes, que engloban las vacunas contra la difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis inactivada y 'haemophilius influenzae' tipo B --una causa importante de meningitis bacteriana y neumonía--.

Además, se comprarán también las vacunas contra la hepatitis B pediátrica y de adultos, tétanos y difteria en adultos --vacuna TD--, sarrampión, paperas y rubeola --Triple Vírica--, hepatitis A pediátrica, tifus, rabia y gripe. En total, el Govern comprará 2.422.500 dosis de estas vacunas.

El acuerdo aprobado hoy en el Consell Executiu no incluye vacunas como las del papiloma, la meningocócica, la varicela o la neumocócica, que se adquirirán próximamente, según informó el Govern.

Las vacunas siguen siendo una de las estrategias de salud pública más efectivas y eficientes. En Catalunya, el efecto de las vacunaciones ha permitido eliminar los casos de poliomielitis, rabia, difteria y rubeola congénita, y ha reducido en más del 99 por ciento los de tos ferina, sarampión, paperas y rubeola. Ello equivale a evitar los más de 35.000 casos anuales de estas enfermedades que afectaban a los niños catalanes hace 20 años.

Una parte importante de este éxito se debe a la actividad desarrollada a partir de 1980 por la Generalitat con la asunción de competencias de salud pública.

En Catalunya, las coberturas de vacunación son muy altas: para las dosis de primera vacunación se sitúan alrededor del 98 por ciento y para las de refuerzo por encima del 90 por ciento.