El portavoz de las familias asegura que las niñas afectadas por la vacuna son "doblemente víctimas"

  • Valencia/Palma, 1 abr (EFE).- El portavoz de las familias de las dos niñas de Valencia que han sufrido una supuesta reacción adversa a la vacuna contra el papiloma humano, una de las cuales sigue hospitalizada, ha asegurado hoy a EFE que las menores son "doblemente víctimas", y ha recordado que hay otros dos posibles casos, en Palma y Sevilla.

El portavoz de las familias asegura que las niñas afectadas por la vacuna son "doblemente víctimas"

El portavoz de las familias asegura que las niñas afectadas por la vacuna son "doblemente víctimas"

Valencia/Palma, 1 abr (EFE).- El portavoz de las familias de las dos niñas de Valencia que han sufrido una supuesta reacción adversa a la vacuna contra el papiloma humano, una de las cuales sigue hospitalizada, ha asegurado hoy a EFE que las menores son "doblemente víctimas", y ha recordado que hay otros dos posibles casos, en Palma y Sevilla.

"Son víctimas por dos veces, por el hecho lamentable de que les haya tocado el efecto secundario de la vacuna y porque se quiera desligar estos efectos de la vacuna y se recurra a decir que la culpa es de ellas porque tienen un trastorno psicosomático", ha asegurado Vicente Herrera.

La niña de 14 años aún sigue ingresada en el Hospital Clínico de Valencia, donde permanece "estable y sin cambios" en una habitación en planta desde que el pasado viernes saliera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que la menor de 15 años regresó a su domicilio ese mismo viernes, según fuentes sanitarias.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad no han podido facilitar información sobre el contenido del parte de alta de la niña de 15 años, ni tampoco el portavoz de las familias, dado que se trata de un informe confidencial y por su condición de médico existe un "secreto profesional".

Vicente Herrera solo ha indicado que en el parte de alta de Carla solo hay un diagnóstico principal y otros secundarios.

"El diagnóstico para las familias es que han sufrido efectos secundarios por la vacunación", ha señalado Herrera, quien ha agregado que a las niñas "les puede destrozar anímicamente que alguien les responsabilice de que no están bien".

El portavoz ha señalado que hay otras niñas con los mismos síntomas tras inocularle la vacuna en Mallorca y Sevilla, y una tercera que sufre cefaleas muy intensas, y ha dicho no entender que les digan que están simulando "cuando están incapacitadas para ir al colegio".

A su juicio, "la realidad es que hay unas niñas que hace unos meses eran completamente normales y tras administrase la vacuna han sufrido unos efectos adversos", y ha considerado que si hay profesionales que dicen que tienen un problema psicosomático "igual tienen datos" que las familias desconocen.