Expertos aseguran que más de la mitad de los españoles no se vacuna "correctamente" cuando viaja a zonas de riesgo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Más de la mitad de los turistas españoles no se vacuna correctamente antes de emprender un viaje a zonas de riesgo como pueden ser los países tropicales o endémicos de África, Asia y Sudamérica, entre otros, según informó hoy el Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA).

"Para evitar peligros sanitarios innecesarios, los viajeros deben consultar con el médico y acudir a uno de los centros de vacunación internacional, al menos, un mes antes de emprender el viaje, ya que algunas vacunas necesitan ese tiempo para ofrecer una total protección", advirtió el coordinador de GEsVa, el doctor Ramón Cisterna.

En opinión de este experto, "uno de los problemas fundamentales de la vacunación en viajeros es que buena parte de estas personas ni siquiera solicitan información antes de partir a un lugar exótico".

"No obstante, se está observando una mayor sensibilización por parte de la sociedad, aunque todavía es insuficiente. Un aspecto positivo es que en la actualidad muchas agencias de viajes ya proporcionan la información necesaria y recomiendan acudir a los centros sanitarios indicados", indicó.

En este sentido, algunas vacunaciones están sometidas a reglamentación internacional, pudiendo exigirse un certificado internacional de vacunación obligatorio por parte de las autoridades locales del país que se visita.

En este grupo se incluye solamente la vacuna contra la fiebre amarilla (enfermedad transmisible a través de un mosquito) en áreas endémicas y para aquellos viajeros procedentes de dichas zonas; así como la vacuna contra la enfermedad meningocócica para los peregrinos que van a La Meca (Arabia Saudí).

Asimismo, hay otra serie de vacunas que son aconsejables para algunos turistas como puede ser la vacuna frente a la hepatitis A en viajeros menores de 35 años que se dirijan a países de alta endemia (África, Asia, Centro y Sudamérica, zona mediterránea y Europa del este).

Frente a la hepatitis B para aquellos que vayan a permanecer más de 6 meses en zonas endémicas, trabajadores sanitarios, "adictos a drogas por vía parenteral o para los que prevean mantener relaciones sexuales con la población local", explicó GEsVA.