Expertos piden "no bajar la guardia" en la vacunación de la gripe y neumococo en adultos

Etiquetas

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

Expertos del Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA) pidieron hoy "no bajar la guardia" en la vacunación de la gripe y del neumococo en adultos, tras el descenso de los dos últimos años, con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra mañana.

El coordinador de GEsVA, Ramón Cisterna, aseguró que el descenso de la cobertura vacunal de estas dos afecciones "no se debería repetir" porque "favorece una situación de peligro innecesario para un grupo de la población con el sistema inmunitario débil". "La vacunación generalizada en los adultos permite mejorar su calidad de vida", añadió.

Según el 'Estudio de conocimiento y actitudes en la vacunación del adulto' de GEsVA, ocho de cada diez personas admiten que las vacunas previenen enfermedades y el 14 por ciento reconoce que mejoran la calidad de vida. No obstante, el 30 por ciento de los adultos no se ha vacunado desde los 18 años.

En Catalunya, el 95 por ciento de los adultos admite que la vacunación previene enfermedades y el 83 por ciento asegura estar a favor de la vacunación, pero el 16 por ciento declara no haberse vacunado desde los 18 años, un porcentaje muy inferior a la media estatal.

El Día Mundial de la Salud se centra este año en la seguridad de los establecimientos de salud y la preparación del personal sanitario ante situaciones de emergencia. El GEsVA insistió en la necesidad de que estos profesionales estén correctamente vacunados de determinadas enfermedades.

"La vacunación en los sanitarios es imprescindible, ya que no sólo se trata de la protección directa y persona, sino también de la de sus pacientes", añadió, recordando que un profesional sanitario no vacunado es "un foco de transmisión" para los enfermos.