Expertos señalan que el contagio entre humanos de gripe porcina es poco frecuente pero recalcan que tiene cura

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) señalaron hoy que es "relativamente frecuente" que los virus gripales del cerdo puedan infectar a humanos o que virus gripales humanos infecten al cerdo, aunque señalaron que lo que no es tan normal es que una vez el virus del cerdo haya pasado al hombre, éste se transmita entre humanos. A pesar de ello, recalcaron que tiene cura.

"Hay que resolver primero cuáles son las características genéticas de estos nuevos virus que les hacen capaces de ser transmitidos entre humanos", explicó el experto del CSIC, Juan Ortín, al tiempo que apuntó que también es preciso saber lo antes posible las características antigénicas para, eventualmente, poder preparar una vacuna que sea eficaz contra esta infección si es que es necesario.

En este sentido, indicó que en la especie porcina es una enfermedad que se conoce bastante ya que produce una bajada en los rendimientos de la producción de cerdo. "Se preparan vacunas para prevenir la infección en el cerdo por lo que ya se parte de algo conocido", puntualizó.

Además, señaló que el subtipo localizado, el 'H1', es un virus similar, aunque no idéntico, a los virus que ya infectan a humanos normalmente, que también son 'H1'. De hecho, recalcó que en cada vacuna de las que se ha dispensado este último invierno hay un componente H1 que sirve para prevenir las infecciones de virus de la gripe, la 'H1' humana, y que podrían también ayudar a prevenir en cierto modo, aunque se desconoce hasta qué nivel, las infecciones de este virus H1 porcino en humanos.

LOS PAÍSES ESTÁN PREPARADOS

Por su parte, el investigador del CSIC, Luís Enjuanes, señaló las ventajas de que esta posible pandemia tenga lugar en la actualidad. En primer lugar, porque la red epidemiológica de gripe está totalmente alertada, los sistemas de diagnóstico permiten en cuestión de horas identificar si un individuo está infectado por este virus o no y, sobre todo, que hay una cura que está disponible.

"Los gobiernos han apilado esta droga porque se tenía un cierto miedo cuando el virus de la gripe H5N1 (gripe aviaria), y está en grandes cantidades en prácticamente todos los países. Yo creo que esto representa una tranquilidad muy importante", agregó.

Además, indicó que se trata de un "buen momento" porque se aproxima ya el verano y esto conlleva unas características, como son más horas de luz. La luz tiene un componente ultravioleta que inactiva a los virus. Igualmente, la característica es que las temperaturas son más elevadas y, por regla general, los virus son muy sensibles a la temperatura, se inactivan rápidamente. También, al hacer mejor tiempo, los locales se ventilan mucho más, las ventanas se dejan abiertas. "Con ello, los virus se diluyen y la eficacia de la transmisibilidad disminuye dramáticamente", puntualizó.

Asimismo, destacó que, dentro de lo que cabe, se trata de un buen momento, mucho mejor que el invierno, para que aparezca uno de estos problemas. A su juicio, estos virus son estacionales y aparecen con más frecuencia en invierno. "Una de las razones es porque el frío hace que la gente se encierre en los locales y cierre todas las ventanas", añadió.

VIRUS MÁS AGRESIVO

Finalmente, la investigadora del CSIC, Amelia Nieto, dijo que cuando una persona se infecta a partir de un virus de cerdo puede ser que no lo distinga de una gripe convencional porque los síntomas son muy parecidos, pero en ocasiones son un poco más agresivos y en otras ocasiones incluso pueden causar la muerte.

En este sentido, advirtió de que su agresividad depende de varios aspectos: de cómo de virulento es el virus o de las condiciones inmunológicas del paciente. "Es decir, es un fenómeno muy variable y por tanto muy difícil de predecir. En general, insisto, aunque una persona se infecte de un virus porcino no suele pasar nada particular", puntualizó.

No obstante, precisó que en ocasiones, como en este caso, sí que puede provocar la muerte porque el virus es más virulento o porque las condiciones de la población que ha sido infectada son especiales, o simplemente porque no se tiene la suficiente inmunidad.