Familiares de las afectadas por la vacuna del VPH valoran la "sensibilidad" del Síndic de Greuges por investigar el caso

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz de las familias de las dos niñas de Valencia que sufrieron una reacción adversa a la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), Vicente Herreras, valoró hoy la "sensibilidad" del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, por investigar de oficio la situación en la que se encuentran las menores, frente al "desamparo y la indefensión" en la que, según dijo, se encuentran las niñas y sus familias.

Herreras realizó estas declaraciones a Europa Press después de que el Síndic de Greuges de la Comunitat haya decidido investigar de oficio la situación en la que se encuentran las niñas afectadas por la vacuna contra el papiloma humano, una de las cuales sigue hospitalizada en el Clínico de Valencia. Dado que se han producido casos en Palma de Mallorca y en Sevilla, los servicios del Síndic se pondrán en contacto con el Defensor del Pueblo Andaluz y las autoridades sanitarias de las Islas Baleares para ampliar la información que se tenga de ambos casos.

El portavoz de las familias manifestó su "alegría" por la decisión del Síndic y subrayó que vuelve a "creer en las instituciones, aunque sea un poco". En su opinión, José Cholbi "demuestra tener una sensibilidad de la que han hecho gala por ausencia responsables políticos tanto en la Comunitat Valenciana como a nivel nacional".

Así, aseguró que intentará ponerse en contacto con José Cholbi para darle las gracias personalmente porque, según dijo, el hecho de que investigue el caso supone "un paso" frente a "la situación de desamparo de todas las personas que han sufrido un efecto secundario", así como ante el "empecinamiento de los profesionales médicos y de las administraciones de desligar la situación de las niñas de la vacuna".

"Ahora que hay que postularse y decir que sí es un efecto secundario de la vacuna, de repente, todo el mundo mira hacia otro lado", lamentó Vicente Herreras, quien consideró que, de este modo, las niñas afectadas quedan en "una situación de indefensión".

La menor de 15 años ingresada en el Hospital Clínico de Valencia tras sufrir una reacción adversa a la vacuna del VPH recibió el alta hospitalaria el pasado viernes después de que la noche anterior volviera al hospital por encontrarse mal, una hora después de haber abandonado el centro.

Por su parte, la niña de 14 años se encuentra en planta hospitalaria, aunque hoy volvió a sufrir convulsiones. El portavoz de las familias y tío de la menor dijo sentirse "muy desmoralizado" ya que la adolescente "tuvo crisis el sábado, el domingo, el lunes y hoy otra vez". Sin embargo, aseguró que la menor, tanto por su aspecto, como por su ánimo, se encuentra "normal".