La Asociación contra el cáncer de útero pide el copago para la vacuna

  • Madrid, 14 abr (EFE).- La Asociación contra el Cáncer de Cuello de Útero, ACCUDES, ha solicitado a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que establezca el copago para la vacuna contra el virus del papiloma humano.

La Asociación contra el cáncer de útero pide el copago para la vacuna

La Asociación contra el cáncer de útero pide el copago para la vacuna

Madrid, 14 abr (EFE).- La Asociación contra el Cáncer de Cuello de Útero, ACCUDES, ha solicitado a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que establezca el copago para la vacuna contra el virus del papiloma humano.

A juicio de la presidenta de ACCUDES, Clara Villanueva, primar a una cohorte de niñas como se hace en la actualidad es "discriminatorio" para el resto de jóvenes de 11 a 26 años.

Actualmente, la vacuna del virus del papiloma humano se administra gratuitamente a niñas de entre 11 y 14 años.

En un contexto de crisis económica, los 450 euros que cuesta la vacuna "hace inviable que se cumpla el objetivo de prevención que queremos todos", asegura Villanueva.

Por ello, propone que la profilaxis se considere un medicamento más del Sistema Nacional de Salud, por lo que su coste se reduciría de 450 a 180 euros.

También recuerda a la ministra que en uno o dos años estará comercializada la vacuna para los chicos, ya que "son ellos los portadores del virus y por tanto los que contagian la enfermedad a las mujeres".

Asimismo solicita la puesta en marcha de una campaña sobre prevención del cáncer de cuello de útero mediante el uso de la vacuna que es "segura, eficaz y necesaria", asegura.