La Comunitat cuenta con la mayor Red de Centros del Voluntariado de España, según un informe de Generalitat

VALENCIA, 03 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla destacó hoy que la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha dado a conocer a través del informe 'La solidaridad y el voluntariado en la Comunitat Valenciana' que revela que la Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma con la mayor Red de Centros del Voluntariado de toda España.

Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, resaltó que la Comunitat cuenta con un total de 40 centros, 204.110 voluntarios y más de 1.700 asociaciones del voluntariado. Además, durante esta legislatura se han puesto en funcionamiento 22 nuevos centros.

Así, señaló que según los datos que recoge este documento, que se incluye dentro del marco de la celebración del Año Valenciano de la Solidaridad, la Comunitat cuenta con un total de 40 centros de voluntariado que suponen que el 50% de la población disponga de uno de estos espacios en su población. Asimismo, la Comunitat cuenta con 204.000 voluntarios y más de 1.700 entidades del voluntariado.

Los centros del voluntariado prestan servicios de atención, consulta, mediación, cesión de salas y documentación, y son punto de encuentro de las ONG y los voluntarios de la zona. El objetivo de estos Centros es municipalizar la solidaridad y acercar a los ciudadanos al voluntariado. Rambla señaló que durante esta legislatura se han puesto en funcionamiento 22 nuevos centros.

La Comunitat Valenciana, según destaca el informe, cuenta con un total de 204.110 personas voluntarias. Este colectivo lleva a cabo una labor equivalente al trabajo que desarrollan 4.000 trabajadores a jornada completa.

Del total de voluntarios de la Comunitat Valenciana, la mayoría se dedica al área de la acción social, seguido de la cooperación al desarrollo y el medio ambiente. El voluntariado en la Comunitat es mayoritariamente femenino, ya que el 63% del total de los voluntarios son mujeres, frente al 37% de voluntarios masculinos.

Actualmente en la Comunitat Valenciana desarrollan su labor cerca de 1.700 entidades no lucrativas. Más del 77% de estas ONG se dedican a la acción social, seguido de la cooperación al desarrollo en el 13% de los casos y el medio ambiente, en un 4%. Además, el informe destaca que los principales activos del voluntariado son los voluntarios y las subvenciones.

Por otro lado, indicó que la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, ha puesto en marcha un plan formativo para dar mayor impulso a la acción voluntaria de la Comunitat Valenciana. Mediante este plan se han beneficiado directamente 25.000 personas, y 250.000 de manera indirecta. Además, estas acciones formativas han permitido que, en el último año, se hayan captado a 1.229 nuevos voluntarios.

En este impulso del voluntariado se ha duplicado el importe de las ayudas a las entidades voluntarias, hasta llegar al montante total de 342.800 euros en el último año, distribuidos entre más de 120 ONG, aseveró el portavoz del Consell.

Del mismo modo, comentó que proyecto 'Solidaridad en el Aula', una campaña destinada a jóvenes estudiantes de la Comunitat Valenciana, entre 12 y 17 años, que pretende difundir la importancia de los valores altruistas y solidarios, así como el respeto a la diferencia, la multiculturalidad y la integración de todos los estudiantes. Esta campaña se realiza a través de 36 Centros Educativos Solidarios.

Asimismo, destacó el voluntariado corporativo, que se divide en dos ámbitos de actuación, por un lado, el programa internacional Engage, y por el otro un programa específico para Pymes en la Comunitat Valenciana.