La Junta destinará medio millón de euros para prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero

La previsión es alcanzar las 80.000 pruebas, lo que supondrá un incremento del 20 por ciento con respecto a 2008

VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión de hoy miércoles, aprobó 480.000 euros para financiar la gestión de las citologías realizadas a mujeres de entre 20 y 65 años en el marco del Programa de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero en la Comunidad.

La previsión para 2009 es alcanzar las 80.000 pruebas, lo que supondría un incremento de un 20% sobre las citologías realizadas en 2008, 66.737 en total, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

La partida aprobada financiará la gestión de la lectura e informes citológicos relacionados con las pruebas preventivas y de detección de lesiones precancerosas

El Programa regional de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero, que tiene una población potencial beneficiaria que se sitúa en 757.000 mujeres, amplió sus prestaciones en 2008, incorporando entre ellas las citologías preventivas al grupo de edad de mujeres sanas de entre 20 y 30 años. Este programa permitió la realización de 48.617 citologías en 2006, de 55.141 en 2007 y de 66.737 en 2008.

Se cumple así con uno de los compromisos de la Junta para la presente Legislatura en el ámbito sanitario, como es el de ofertar la realización de estas citologías a las mayores de 20 años e ir incrementando sustancialmente el número de mujeres que voluntariamente se acogen a este Programa regional preventivo.

TRES LOTES

La realización de estas 80.000 citologías se ha desglosado en tres lotes, por un importe igual cada uno de ellos, con el fin de facilitar la gestión de las lecturas y los informes citológicos y garantizar que los resultados estén disponibles en un tiempo máximo de dieciocho días desde la realización de la prueba.

El Programa de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero en Castilla y León también ha incorporado en sus prestaciones en 2008, además de la ampliación de las citologías preventivas a las mujeres sanas de entre 20 y 30 años, de manera que la población cubierta es la de entre 20 y 65 años, la realización de una prueba complementaria a realizar a todas las mujeres de entre 35 y 36 años. Ésta última consiste en analizar genéticamente las células a través de reactivos de Biología molecular para detectar posibles células cancerígenas.

Este conjunto de actuaciones se complementa con la prevención primaria que supuso la incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano para todas las niñas de catorce años en el calendario oficial de vacunaciones infantiles de Castilla y León de forma voluntaria y gratuita.