La Mancha.- Castilla-La Mancha incorpora la vacuna frente al neumococo para mayores

TOLEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado este año su calendario vacunal con la incorporación de la vacuna contra la enfermedad neumocócica que se ofrecerá a todas las personas mayores de manera gradual en los dos próximos años. A partir de 2011, se institucionalizará su administración cuando se cumpla los 65 años.

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha destinado 3,1 millones de euros a la adquisición de esta vacuna para su administración durante los dos próximos años a través de los centros de salud y consultorios locales de la región. Se estima que la población beneficiaria en ese periodo rondarán las 380.000 personas, según informó en nota de prensa la Junta.

Según las fases previstas para su implantación, este año se ofrece a los mayores de 75 años que no la hayan recibido anteriormente y a los de 65 años que vivan en residencias de mayores y tampoco hayan sido vacunados. En 2010 se ofertará a las personas con edades comprendidas entre 65 y 74 años y a los mayores de 75 que no la hayan recibido con anterioridad.

Y a partir de 2011, se ofrecerá a las personas que cumplan 65 años, aunque también podrán recibirla ese año los mayores de 65 años que aún no hayan sido vacunados en los dos años anteriores.

Con esta vacuna, que ya se está administrando en los centros de salud y consultorios locales, se pretende reducir de manera significativa las tasas de enfermedades ocasionadas por neumococo en personas mayores. Para informar a la ciudadanía de esta medida, se han repartido a través de los centros de salud un total de 50.000 dípticos elaborados por la Consejería.

Según datos de la Dirección General de Salud Pública, en los dos primeros meses de este año ya se han administrado en la región un total de 9.759 vacunas contra la enfermedad neumocócica a personas mayores.

ÚNICA DOSIS

La vacuna puede ser administrada en cualquier momento, a lo largo del año, siendo necesaria una única dosis que será administrada mediante inyección en el brazo. Para ello, la persona beneficiaria deberá dirigirse a su centro de salud donde le informarán de las fechas y horarios reservados para proceder a la vacunación. A diferencia de la antigripal, que se suministra cada año, la vacuna frente al neumococo ofrece una protección más duradera