La Mancha se sitúa como la región "peor preparada" para afrontar la crisis económica, según el PP

TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El diputado regional y secretario general del Grupo Popular de las Cortes regionales, Marcial Marín, alertó hoy acerca de la "preocupante" situación económica por la que atraviesa Castilla-La Mancha y que, según los últimos indicadores económicos publicados, "nos sitúan como la región española peor preparada para afrontar una larga crisis y por tanto la que más sufrirá sus efectos".

Marín manifestó que "el presidente regional, José María Barreda, debe dejar ya de inventarse debates estériles e interesados para ocultar y no atender la terrible realidad económica de Castilla-La Mancha; debe, de una vez por todas, atender los verdaderos problemas de los castellano-manchegos de forma decidida y valiente".

En un comunicado, el diputado regional del PP afirmó que, según un informe de la consultora Roland Berger, "la presión impositiva y los niveles de servicios públicos en Castilla-La Mancha, con 4.126 euros de ingresos presupuestarios autonómicos por habitante, era la segunda que soportó más cargas impositivas en 2007".

"Para la misma consultora, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad con mayores cargas fiscales y la antepenúltima en ofrecer beneficios sociales en sanidad, empleo, medio ambiente o seguridad ciudadana", manifestó Marín.

Además, recordó que, según el Instituto Nacional de Estadística "nuestra región es la primera comunidad autónoma que registra una caída de la tasa interanual de inflación, algo no ocurrido en España desde enero de 1978, cuando el INE comenzó a publicar la evolución de los precios por regiones". En concreto, en febrero, los precios cayeron en Castilla-La Mancha el 0,1 por ciento, mientras que en lo que va de año el descenso es del 1,6 por ciento y del 0,1 por ciento en tasa interanual.

CONTABILIDAD REGIONAL

Marín informó, igualmente, de que "los datos de la contabilidad regional del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al año 2008 sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda con menor dinamismo económico de España".

Así, el Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha, creció en 2008 un 0,7%, muy por debajo de la media nacional que fue del 1,2%, mientras que la renta per cápita de los castellano-manchegos se sitúa en los 18.471 euros, 93 euros menos que a lo largo del año 2007. En un año, hemos perdido poder adquisitivo y renta.

Marcial Marín manifestó que "sobran comentarios al recordar que Barreda prometió hace un mes crear 90.000 puestos de trabajo en un año y en dos meses, desde dicha promesa, se han destruido más de 17.000, llegando a tener 67.393 parados más".

volvió a recordar a Barreda "las más de 370 medidas que la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, presentó en las Cortes de Castilla-La Mancha durante el pasado año y que Barreda apenas ha tenido en cuenta". Unas medidas basadas en la austeridad en el gasto, la bajada de impuestos y el apoyo decidido a los sectores, pymes y colectivos con mayores problemas.