La ministra indonesia de Sanidad aboga por suspender las vacunas para no ser banco de pruebas

  • Yakarta, 25 mar (EFE).- La ministra de Sanidad de Indonesia, Siti Fadillah Supari, apostó hoy por dejar de vacunar a los niños contra la meningitis y otras enfermedades por temor a que el país sea "un banco de pruebas" para las multinacionales farmacéuticas.

La ministra indonesia de Sanidad aboga por suspender las vacunas para no ser banco de pruebas

La ministra indonesia de Sanidad aboga por suspender las vacunas para no ser banco de pruebas

Yakarta, 25 mar (EFE).- La ministra de Sanidad de Indonesia, Siti Fadillah Supari, apostó hoy por dejar de vacunar a los niños contra la meningitis y otras enfermedades por temor a que el país sea "un banco de pruebas" para las multinacionales farmacéuticas.

Supari reclamó "pruebas científicas" que indiquen que estas campañas sean "beneficiosas" para proteger a los pequeños de males como la gripe, la rubeola, el sarampión o el tifus.

"De lo contrario, hay que pararlas (...) no queremos que nuestro país se convierta en un banco de pruebas para medicamentos, como le pasa a África", explicó.

No obstante, la ministra indonesia si respaldó seguir ofreciendo vacunas contra la polio, el tétanos, la tuberculosis y la hepatitis B.

Indonesia sufre en estos momentos brotes esporádicos de enfermedades infantiles totalmente erradicadas en el resto del mundo.

El caos administrativo en la sanidad pública que trajo consigo la caída del régimen de Suharto (1966-1998) redujo el presupuesto de muchos hospitales para campañas de vacunación, y en pocos años se han multiplicado los casos de tuberculosis e incluso polio.

La ministra Supari saltó a la fama en 2007, cuando decidió que Indonesia dejaría de compartir sus muestras de gripe aviar con la Organización Mundial de la Salud por temor, según afirmó entonces, a que EEUU pudiera emplearlas para desarrollar armamento biológico.