La prevención del cáncer de cuello de útero, a debate en unas jornadas que acoge mañana Tomelloso (Ciudad Real)

TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

La localidad ciudadrealeña de Tomelloso acogerá mañana un encuentro de médicos de atención primaria y especialistas, cuyo objetivo es dar a conocer al personal sanitario la importancia de la detección precoz del virus del papiloma humano (VPH) en las mujeres, así como la eficacia y seguridad de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero.

Según informó SANOFI en un comunicado, el doctor Pluvio Coronado, miembro del Comité Organizador, ginecólogo del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid y oriundo de Tomelloso, considera que "la incidencia del virus puede llegar hasta el 40 por ciento en mujeres menores de 30 años sexualmente activas".

El VPH es el responsable del cien por cien de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna tetravalente desarrollada para prevenir dicho cáncer protege de los tipos 6, 11, 16 y 18 del virus, que son los responsables del 75 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero, pero además del 70 por ciento de los cánceres de vulva y vagina, y el 90 por ciento de las verrugas genitales. La vacuna está indicada en niñas de 9 a 15 años y en mujeres adultas de entre 16 y 26 años.

En el encuentro se analizará cómo funciona la vacuna contra el VPH y se expondrán las evidencias científicas que garantizan su eficacia. "Es la primera vez en la historia de la medicina que existe una vacuna que previene el cáncer", explicó Pluvio Coronado.

El doctor aseguró que, para ofrecer una información de calidad a los pacientes, "es importante la actualización de los médicos tanto de especialistas como de atención primaria, porque tienen que estar al día de lo que está pasando realmente con el virus, y del potencial preventivo de la vacuna".

INCIDENCIA

La incidencia de cáncer de cuello de útero en Castilla-La Mancha es baja en general. Se estima que en España, hay al menos 8 casos por cada 100.000 mujeres, y en Castilla-La Mancha se dan 6,5 casos por cada 100.000 mujeres, lo que sitúa a esta comunidad autónoma por debajo de la media española.

De hecho, la provincia que menos prevalencia tiene de este tipo de cáncer es Cuenca, con menos de 5 por cada 100.000 habitantes. En Castilla-La Mancha se detectan anualmente 56 nuevos casos, de los cuales 33 terminan en defunción. En total, en España se diagnostican cada año 2.100 nuevos casos, de los que 740 terminan en fallecimiento.

PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Los ponentes hablarán por un lado de la prevención primaria (poner los medios para evitar que aparezca la enfermedad, como la vacuna), y por otro de la prevención secundaria (detección precoz del cáncer mediante pruebas clínicas), y explicarán la importancia de ambas.

Los médicos asistentes tendrán la oportunidad de debatir sobre todo lo que compete al cáncer de cuello de útero: diagnóstico, epidemiología, incidencia, mortalidad, distribución, factores de riesgo y lesiones a nivel de tracto genital inferior.

El encuentro, titulado "Actualidad en la prevención del cáncer de cuello de útero", que tendrá lugar en el Auditorio del Hospital General de Tomelloso, está dirigido fundamentalmente a médicos de atención primaria y especializada, como ginecólogos y médicos de familia, pero también al personal sanitario (enfermeras, ATS) que está en contacto directo con el paciente.