La vacuna de la gripe incluirá en pocos meses tratamiento contra la variante humana de la porcina, según experto

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La vacuna contra el virus de la gripe incluirá "en pocos meses" tratamiento contra la variante humana de la gripe porcina, según vaticinó hoy a Europa Press el catedrático del departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez Vizcaíno.

Sánchez Vizcaíno subrayó que la gripe porcina es ya "una enfermedad humana" y "humanizada porque está adaptada a transmitirse entre humanos" por lo que "como tal debe ser tratada". Al mismo tiempo, recordó que la situación que hoy mantiene en alerta especialmente a México y Estados Unidos ya ocurrió en 1976. Como especie, explicó que el cerdo tiene dobles receptores, por lo que puede recibir tanto gripe aviar como humana, por eso es "una especie excelente" para realizar cambios y mutaciones. "Los cerdos y los humanos compartimos muchas cosas y entre ellas los receptores de virus como la gripe (H-1)", precisó.

Además, comentó que, aunque la gripe es en sí "pandémica" y que probablemente se seguirá transmitiendo, puesto que el virus se propaga más en determinadas situaciones estacionales puede que el climatología no favorezca su desarrollo y extensión de la enfermedad en España, no así en otras áreas geográficas, donde sí influiría en su rápido contagio.

Por ello, insistió en que aunque "hoy no existe vacuna porque (la variación del H-1) es muy nueva", probablemente "dentro de poco" esta variación será incluida en las vacunas convencionales de la gripe anuales, que cada año se modifican basándose en las cepas que circulan y que más afectan a la población a nivel internacional.

En cuanto a la mortandad que está provocando esta enfermedad, que ya se ha cobrado más de 100 vidas en México, el experto en salud animal comentó que aún se desconoce si se debe a la propia gripe a otras infecciones secundarias que pudieron agravarles los síntomas y estimó que aunque de momento los expertos se encuentran en el proceso de evaluación clínica de esta variante gripal, "no parece que de momento esté logrando unos niveles altos de mortalidad".

Sin embargo, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado la cuarentena en ningún país pero destacó la importancia de tomar medidas, sobre todo por parte de la población joven, que "normalmente" no está vacunada y por tanto no tiene inmunidad ante el virus.

En ese sentido, insistió en la importancia de evitar contagiarse cuando hay gripe y dijo que "en este momento" las personas que padezcan cualquier cambio en su salud deberían "tomar medidas". Igualmente, dio por "buena" cualquier acción que adopten las administraciones públicas para evitar la expansión de la enfermedad. Entre ellas, incluyó llevar mascarilla y evitar el contacto físico con cualquier persona que pueda resultar afectada, a las que por otra parte recomendó "no salir de casa" para evitar el contagio.