Las familias de las niñas vacunadas pedirán un certificado que confirme que estaban sanas

  • Valencia, 10 feb (EFE).- Las familias de las niñas que permanecen hospitalizadas por posibles efectos adversos de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano pedirán hoy al médico que atiende a las menores un certificado que confirme que no sufrían una patología previa antes de ser vacunadas.

Las familias de las niñas vacunadas pedirán un certificado que confirme que estaban sanas

Las familias de las niñas vacunadas pedirán un certificado que confirme que estaban sanas

Valencia, 10 feb (EFE).- Las familias de las niñas que permanecen hospitalizadas por posibles efectos adversos de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano pedirán hoy al médico que atiende a las menores un certificado que confirme que no sufrían una patología previa antes de ser vacunadas.

Fuentes familiares de una de las menores ingresadas han explicado a Efe que han tomado esta decisión después de que la compañía farmacéutica Sanofi Pasteur MSD, fabricante de la vacuna, haya descartado "en principio" una relación directa entre la administración de la misma y los posibles efectos adversos.

Según Sanofi Pasteur MSD, "parece que en los dos casos (detectados en Valencia) hay causa alternativas que pueden explicar lo observado", y añade que desde 2006 se han distribuido más de 40 millones de dosis en un centenar de países "sin que hasta el momento se hayan identificado reacciones adversas no esperadas".

Las dos niñas, de 14 años, siguen ingresadas en el Hospital Clínico de Valencia, una en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde permanece "estable dentro de la gravedad" y otra en una habitación en planta, que presenta una evolución favorable.

Las menores fueron vacunadas la pasada semana de la segunda dosis de la vacuna del lote número NG52670 y poco después de la inoculación comenzaron a encontrarse mal, sufrieron convulsiones y perdieron el conocimiento.

Un familiar de una de las niñas hospitalizadas ha señalado que hoy, los padres de las dos niñas pedirán al médico que las atiende un certificado que determine que las menores no tenían ninguna patología antes de ser vacunadas contra el virus del Papiloma Humano.

También ha señalado que ningún representante de la Conselleria de Sanidad se ha puesto en contacto con ellos para conocer el estado de las menores.

A la menor que se encuentra en la habitación en planta se le realizará hoy una resonancia magnética para confirmar que no ha sufrido ningún daño a consecuencia de la vacuna, según las fuentes familiares.