Las muertes por la gripe en México suben a 42

MÉXICO DF (Reuters) - México elevó el miércoles la cifra de muertos por la epidemia de gripe a 42, mientras el país intentaba a volver a la normalidad en medio de advertencias del Gobierno de que la enfermedad no está bajo control.

El ministro de Salud, José Ángel Córdova, dijo en una rueda de prensa que los infectados por el nuevo tipo de virus de la gripe subieron a 1.112 casos confirmados, y advirtió de que aunque continúa la tendencia a la disminución de los casos, es necesario permanecer alerta ante la posibilidad de un rebrote.

"Hablar de control significa pasar 15 días (en) que no haya un caso nuevo, para eso no estamos muy cerca, habrá que esperar", afirmó.

México había notificado el martes 29 muertos. Córdova dijo que el fuerte aumento de las muertes no se debe a decesos registrados desde el último anuncio, sino que la mayoría fue de pacientes fallecidos en los primeros días del brote cuyas muestras no habían sido analizadas.

Pero más tarde dijo que en los primeros cinco días de mayo se registraron seis muertes.

En un acto público en el estado de Michoacán, en el oeste del país, el presidente, Felipe Calderón pidió no bajar la guardia: "No es tiempo de cantar victoria y decir se acabó (...) No podemos decir que (la epidemia) está bajo control".

México comenzó a retomar paulatinamente la vida normal, abriendo algunos comercios, zonas arqueológicas y oficinas públicas, mientras preparaban el retorno las clases de millones de alumnos.

La semana pasada, escuelas, restaurantes, cines, bares, discotecas, empresas, museos y hasta iglesias cerraron durante varios días para intentar frenar el contagio, y las autoridades exhortaron a la población a no salir de sus casas si no es necesario.

En Ciudad de México, donde habitan casi 20 millones de personas en su área metropolitana, el tráfico volvía a ser pesado después de días en que la urbe lució casi desierta.

El ministro de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que la paralización de actividades podría impulsar este año el déficit fiscal hasta un 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), dos décimas más que el 1,8 por ciento previsto anteriormente.

VACUNAS

El virus H1N1 de la gripe afecta a 23 países. Estados Unidos es el país con mayor número de casos, el miércoles notificó un total de 642, y además dos personas muertas, una de ellas un bebé mexicano.

La enfermedad llegó a dos países nuevos: Suecia y Polonia

El brote de gripe podría llevar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a sugerir la próxima semana a las farmacéuticas que produzcan vacunas contra la nueva cepa H1N1.

Marie-Paule Kieny, directora de Iniciativa para Investigación de Vacunas de la OMS, advirtió, sin embargo, que la producción de una vacuna contra el nuevo virus no debía limitar la fabricación de otras contra la gripe común, que causa entre 250.000 y 500.000 muertes al año.

La OMS no subirá el nivel de alerta al máximo a no ser que detecte una expansión sostenida en Europa, como ha ocurrido en América del Norte, cosa que dice que no ha sucedido aún.