Las niñas hospitalizadas siguen estables en la UCI y en planta del Hospital Clínico

  • Valencia, 11 feb (EFE).- Las dos niñas de 14 años que permanecen ingresadas en el Hospital Clínico de Valencia al sufrir efectos adversos a la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, causante del cáncer de útero, siguen "estables", una en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otra en una habitación en planta, según fuentes sanitarias.

Las niñas hospitalizadas siguen estables en la UCI y en planta del Hospital Clínico

Las niñas hospitalizadas siguen estables en la UCI y en planta del Hospital Clínico

Valencia, 11 feb (EFE).- Las dos niñas de 14 años que permanecen ingresadas en el Hospital Clínico de Valencia al sufrir efectos adversos a la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, causante del cáncer de útero, siguen "estables", una en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otra en una habitación en planta, según fuentes sanitarias.

La menores ingresaron la pasada semana cuando, tras serle inoculada la vacuna Gardasil del lote NH52670, comenzaron a sufrir convulsiones, somnolencia y perdieron el conocimiento, por lo que fueron trasladas al centro hospitalario e ingresadas en la UCI.

Una de las menores salió varios días después de la UCI a una habitación en planta al presentar una mejoría, aunque la otra permanece "estable dentro de la gravedad" en esta unidad.

El pasado lunes el Ministerio ordenó la suspensión temporal de la administración de esta vacuna y el lote que causó los efectos adversos a las niñas fue retirado de las farmacias.

En la Comunitat Valenciana un total de 15.287 niñas han recibido alguna dosis del lote NH52670 (3.690 en la primera dosis, 11.407 en la segunda y 190 en la tercera dosis), y otras 5.200 dosis han sido retiradas, según explicó ayer el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.

Cervera lanzó un mensaje de tranquilidad a los padres de las más de 15.000 niñas vacunadas, ya que los efectos adversos de la vacuna se manifiestan en la primera media hora tras su inoculación.

La Conselleria de Sanidad ha habilitado el teléfono gratuito 900 700 007 para atender las dudas que los ciudadanos puedan tener sobre la vacunación contra el virus del papiloma humano.