Los alérgicos deberán extremar las precauciones en una primavera "intensa"

  • Málaga, 24 mar (EFE).- Los especialistas en Neumología han recomendado hoy a los alérgicos que extremen las precauciones en el cumplimiento de los tratamientos de la rinitis alérgica y el asma frente a una primavera "intensa", ya que hasta el 75 por ciento sólo recurre a los medicamentos cuando padece una crisis.

Los alérgicos deberán extremar las precauciones en una primavera "intensa"

Los alérgicos deberán extremar las precauciones en una primavera "intensa"

Málaga, 24 mar (EFE).- Los especialistas en Neumología han recomendado hoy a los alérgicos que extremen las precauciones en el cumplimiento de los tratamientos de la rinitis alérgica y el asma frente a una primavera "intensa", ya que hasta el 75 por ciento sólo recurre a los medicamentos cuando padece una crisis.

El incumplimiento de los tratamientos incrementa en un 300 por ciento las visitas a urgencias en Andalucía, una región con un alto índice de polinosis por gramíneas en las zonas de interior y al olivo en provincias como Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada.

Según ha informado hoy en un comunicado la organización del XXXV congreso Neumosor que se celebrará en Málaga a partir del próximo jueves, "no tiene sentido que los pacientes salgan a la calle con mascarillas si abandonan su tratamiento cuando se encuentran mejor".

Los neumólogos se han mostrado preocupados por los menores, colectivo con el doble de probabilidades de padecer asma y donde el desconocimiento de la enfermedad provoca "graves traumas".

En este sentido, han alertado de que en Andalucía sólo una de cada dos personas está bien diagnosticada, lo que eleva el número de ingresos hospitalarios, cifrado en 1.577 en el caso de los adultos y en 3.000 en los niños.

Así, han denunciado que los costes de la enfermedad para el sistema público de salud se eleva hasta los 1.600 millones en Andalucía y que en un setenta por ciento de los casos se debe al infradiagnóstico.

Además, han señalado que el asma va en aumento en todo el mundo, "un fenómeno que no es fácilmente explicable desde el punto de vista epidemológico".