Los pediatras ven confirmadas sus tesis por los expertos de Sanidad

Etiquetas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el doctor Alfonso Delgado, destaca que las conclusiones del comité de expertos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre las reacciones adversas de las dos niñas vacunadas del Virus del Papiloma Humano en Valencia han demostrado que "afortunadamente, las niñas no tuvieron ningún problema físico".

"Lo que dice ahora la AEMPS es lo que hemos venido diciendo los pediatras y otras sociedades científicas: que las reacciones de las niñas de Valencia se debieron a un síndrome de conversión por la existencia de un trasfondo psicógeno y que afortunadamente, no tuvieron ningún problema físico", indicó a Europa Press Delgado.

Dice el pediatra que este tipo de reacciones son "relativamente frecuentes" en adolescentes y que ya se describieron casos de vacunaciones colectivas de hepatitis B en las que diversas jóvenes sufrían desmayos y síncopes que escondían un síndrome de conversión.

Espera que ahora, tras conocerse las conclusiones de estos expertos, finalice la "campaña de desprestigio" contra la vacuna del papiloma humano que se ha desarrollado desde algunos medios de comunicación, ya que "se ha confirmado ya que es una vacuna segura".

El Comité de Expertos convocado por la AEMPS para estudiar los casos sospechosos de reacción a la vacuna del papilomavirus en dos niñas de Valencia aseguró hoy en sus conclusiones que "no se ha encontrado ninguna prueba que apoye una relación biológica (de estas reacciones) con la vacuna", si bien reconoce que la estrecha relación temporal con la vacunación "indica que la administración de la vacuna pudo actuar como un precipitante del cuadro clínico".

Asimismo, apuntan que "las características clínicas y la ausencia de signos eléctricos, de neuroimagen y analíticos indican que los episodios paroxísticos que presentaron las adolescentes de Valencia no se corresponden con una enfermedad o lesión neurológica, cardiológica o sistémica". Y aseguran que "los equipos médicos del Hospital Clínico de Valencia y del Hospital Son Dureta actuaron, en todo momento, de forma correcta".