México DF podría tener bajo control la gripe a finales de año

México DF podría tener bajo control la gripe a finales de año

México DF podría tener bajo control la gripe a finales de año

MÉXICO DF (Reuters) - La populosa Ciudad de México, que ha sufrido con más rigor el embate de la epidemia de gripe H1N1, podría tener bajo control el virus en unos cinco o seis meses, dijo el jueves el alcalde Marcelo Ebrard.

La capital mexicana, que junto con su zona metropolitana tiene más de 20 millones de habitantes, es donde se han presentado más casos en México del nuevo virus y más muertes.

Después de que autoridades ordenaron medidas drásticas para evitar la propagación del nuevo tipo de gripe, como el cierre de restaurantes, cines y estadios, la megalópolis no ha tenido fallecimientos desde hace alrededor de una semana y el número de casos sospechosos es de 23 personas, dijo Ebrard.

Pero la ciudad no podrá estar por completo libre del virus, conocido popularmente como gripe porcina, hasta que se desarrolle una vacuna.

"En ese escenario estás hablando de cinco o seis meses para que tengas resuelto ese frente sanitario, resuelto al 100 por ciento", dijo el alcalde capitalino en una entrevista con Reuters. "El punto decisivo va a ser cuando aparezca la vacuna", agregó.

Los especialistas han dicho que podría tardar meses la vacuna contra el nuevo virus, que ha infectado a casi 6.500 personas en 33 países. La Ciudad de México ha tenido el mayor número de fallecimientos de los 64 que hasta el jueves sumaban en el país.

Expertos en vacunas no llegaron a una conclusión sobre si los fabricantes deberían cambiar la producción a una nueva inyección para la cepa H1N1 durante una reunión convocada el jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ebrard iniciará una campaña nacional e internacional para reactivar a la economía y atraer al turismo en la capital, que antes de decretarse la alerta epidemiológica el 23 de abril tenía una ocupación hotelera de cerca del 60 por ciento.

En los días siguientes al brote, la ocupación en los 48.700 cuartos de hotel se desplomó al 5 por ciento. Esta semana podría recuperarse levemente a un nivel del 10 por ciento.

Uno de cada cuatro de los 12 millones de turistas que recibe la capital por año es extranjero.

El alcalde dijo que estaba aprendiendo de los casos de otras ciudades, como Toronto, que fue golpeada por una epidemia de SARS hace seis años pero que logró salir a flote con una exitosa campaña turística.

"Ya estudiamos el caso de Asia, de Canadá en 2003 con el SARS en Toronto, y hemos tratado de entender cómo hicieron su estrategia para recuperarse y en qué tiempo llegó", agregó.