Patarroyo confía en que en "dos o tres años" tendrá una vacuna contra la malaria "completamente efectiva"

GIJÓN, 20 (EUROPA PRESS)

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo adelantó hoy en Gijón que "en dos o tres años" tendrá lista una vacuna contra la malaria "completamente efectiva". Así lo indicó a los medios de comunicación antes de pronunciar su conferencia en el VI Congreso Mundial de Bioética que se celebra en el recinto ferial.

Patarroyo atribuyó al retraso en su investigación a la denuncia de unos ecologistas colombianos por la que tuvo que cerrar su estación de monos durante un año. La polémica se solucionó a su favor tras año y medio de litigio y con la actuación de abogados de fronteras entre Colombia, Perú y Brasil.

El colombiano destacó la importancia de investigar con estos monos del amazonas ya que son "idénticos al ser humano". "Investigar en humanos", según Patarroyo, sería "un riesgo grandísimo". "No sufrí yo, sufrió la humanidad", dijo el científico sobre el retraso de un año en su investigación.

Como en la anterior ocasión, Patarroyo no venderá la patente de la vacuna, aunque reconoce que las farmacéuticas siguen enviándole ofertas, sino que la "donará a la humanidad". Esta vez lo hará a través de un consorcio y se "donará a la gente". "La Organización Mundial de la Salud (OMS) no hizo nada" por lo que Patarroyo se lamentó sobre la donación de su anterior vacuna "que tenía una efectividad del 40%".

Frente a los resultados de su vacuna, Patarroyo alude a un artículo científico en el que se habla del fracaso del resto de vacunas. "Fracasaron estrepitosamente", expuso Patarroyo. El científico añadió que sus vacunas "son todas química y tiene un concepto diferente" y añadió que "las vacunas tienen que ser manos" y añadio*que "lo eficaz es bloquear la entrada de los virus".

En su investigación, estas "manos" se llaman "haabps" que son "pedacitos de proteínas con alta capacidad de unión".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))