Rechazada la propuesta 'popular' que instaba a la Junta a trasladar confianza sobre la vacunación de lengua azul

MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Extremadura rechazó hoy una propuesta de impulso presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se instaba a la Junta a llevar a cabo una serie de actuaciones respecto a la aplicación de la vacuna contra el virus de la lengua azul con el objetivo de trasladar confianza y seguridad a los ganaderos.

El diputado 'popular' Diego Sánchez Duque justificó la presentación de esta propuesta de impulso en la necesidad de trasladar "confianza y seguridad" a los ganaderos respecto a las actuaciones sanitarias llevadas a cabo por la Administración regional en la cabaña ganadera en la vacunación contra dicha enfermedad y que, según los ganaderos y sus representantes, tienen algunos perjuicios como muerte, retraso de celo o aborto en los animales.

De esta forma, el Grupo Parlamentario Popular instó, en la propuesta rechazada, a la Junta a realizar un informe y un estudio científico-técnico de las vacunas y en el que se índice el momento de aplicación de las mismas según el estado de los animales.

También instó a publicar y a dar la "máxima difusión" a ese estudio con el objeto de que sea conocido por todo el sector; además de que la campaña de vacunación sea programada en el tiempo según el estado de gestación de los animales.

Asimismo, solicitaron que la aplicación de la vacunación pueda realizarse, independientemente de los veterinarios de Tragsa, por los veterinarios de explotación autorizados y los de las ADS, con el fin de programar mejor el momento de la misma y evitar riesgos "irreversibles".

Y, finalmente, que cualquier perjuicio que se derive de la aplicación de la vacuna, previa comunicación a los servicios oficiales veterinarios, se indemnice al ganadero por parte de la Administración dentro del plazo legalmente establecido.

También, Sánchez Duque dijo que esta propuesta es fruto de varias reuniones con el sector ganadero y que "no es una propuesta de impulso del PP sino de todo el sector ganadero".

Por su parte, el diputado socialista José Luis Viñuela consideró que la vacunación contra la lengua azul ha sido "vital y fundamental" y mostró sus dudas de que las muertes o daños sean producidos directamente por la vacuna, motivo por el que la Universidad Complutense está haciendo un estudio.

Viñuela hizo referencia a que, ante los perjuicios que pudieran sufrir los ganaderos por la vacunación, éstos disponen de algunas ayudas en caso de muerte del animal.

De esta forma, indicó que la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular "ahora mismo no tiene viabilidad" porque las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo "solo pueden ser denominadas de éxito".

En su turno de réplica, Sánchez Duque también mostró de acuerdo con que la vacunación es "fundamental" pero afirmó que si el Grupo Socialista no quiere aprobar esta propuesta se hará llegar dicha actitud al sector.

Y, el socialista José Luis Viñuela consideró que los problemas de la ganadería reside en otros aspecto y añadió que "la iniciativa de impulso no necesita impulsar a un gobierno que está impulsado".