Salud destina 40.000 euros a colaborar con la Fundación Hospital Español de Rosario (Argentina)

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra autorizó en su sesión de hoy un compromiso de gasto por importe de 40.000 euros para colaborar en la financiación del 'Proyecto Marsa Cero' que lleva a cabo la Fundación Hospital Español de Rosario. Al tratarse de un gasto plurianual, es preciso que sea aprobado en sesión de Gobierno. El gasto se repartirá en 13.334 euros en 2009, 13.333 en 2010 y la misma cantidad en 2011.

El citado proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito en octubre de 2008 entre el departamento de Salud del Gobierno de Navarra y la Fundación Hospital Español de Rosario, El Español SA, el Gobierno de la provincia de Santa Fe, la municipalidad de Rosario, la Fundación Complejo Cultural Parque de España y el centro navarro de Rosario.

El 'Proyecto Marsa Cero' es un trabajo de docencia, investigación y asistencia, cuyo objetivo es desarrollar un plan de acción para el control de la infección 'Marsa' en el Hospital Español de Rosario (Argentina) y en las instituciones hospitalarias públicas de Santa Fe y Rosario. El término 'Marsa' hace referencia a un tipo de bacteria que es responsable de la mayoría de las infecciones hospitalarias y que es resistente a un tipo de antibiótico que se utiliza para combatirla (meticilina), convirtiéndose así en un importante problema de salud pública con elevada prevalencia en Argentina.

El convenio suscrito en 2008 indicaba que el sistema hospitalario de Argentina tiene entre sus preocupaciones las infecciones 'Marsa', que en Navarra ha sido objeto de un exitoso programa de prevención y control, por lo que las autoridades argentinas consideraron que la experiencia acumulada por el Servicio Navarro de Salud podría ser aprovechada en los centros sanitarios de aquel país.

Cabe recordar que el protocolo de colaboración contempla que personal médico y de enfermería de la plantilla del Hospital Español de Rosario, especialistas en infecciones, se formen en Navarra en epidemiología del 'Marsa' para después extender la capacitación al personal sanitario de los hospitales y centros argentinos que participen en el programa, bajo la supervisión de docentes navarros. Después de esta etapa de capacitación, el proyecto 'Marsa Cero' contempla la realización de un estudio epidemiológico en los centros argentinos, un plan de acción de prevención y control, evaluación de resultados y, en su caso, extensión del plan a otras instituciones sanitarias argentinas que lo soliciten.