Sanidad canaria coopera con la atención y la investigación médica de enfermedades de países africanos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

Con motivo de la celebración, mañana 25 de abril, del Día Mundial del Paludismo, más conocido como malaria, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado que su Departamento coopera en la implementación de programas de promoción de la salud, atención sanitaria e investigación médica de enfermedades más prevalentes en países del África Subsahariana.

El objetivo es instaurar mejores condiciones sanitarias en los países en los que todavía hoy la malaria es endémica, amenazando al 40 por ciento de la población mundial. Su parásito infecta a más de 500 millones de personas cada año y causa la muerte de más de 1 millón. El África subsahariana soporta la mayor carga de paludismo, pero la enfermedad también afecta a Asia, América Latina, el Oriente Medio e incluso a partes de Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovecha esta jornada para invitar a los países de las regiones afectadas a que aprovechen las experiencias de los demás y prestarse apoyo mutuo; que los nuevos donantes se adhieran a una nueva alianza mundial contra la malaria; que las instituciones de investigación y académicas expongan sus adelantos científicos a los expertos y al público en general; y que los asociados internacionales, las empresas y las fundaciones den a conocer sus actividades y el modo de expandir las iniciativas que han dado buenos resultados.

En el Día Mundial del Paludismo de este año, los asociados de la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo, entre ellos la OMS, fijan la atención en el problema sanitario mundial que constituye la malaria, con la intención de sumar a la comunidad internacional en su lucha contra el paludismo.

Al respecto, las acciones de cooperación sanitaria con África por parte de la Consejería de Sanidad están basadas en la formación, el desarrollo, la investigación y la asistencia sanitaria.

En 2008, Sanidad a través de la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS), suscribió con Casa África un convenio de colaboración para cooperar en la ejecución de actividades relativas al desarrollo, la sensibilización y la educación para el desarrollo, primando la organización de eventos para la implementación de programas de promoción de la salud, atención sanitaria, investigación médica en enfermedades más prevalentes en el área de referencia. La cooperación se ha establecido así para países del África Subsahariana y para labores de asistencia sanitaria e investigación.

La Consejería de Sanidad colabora además a través de la labor de formación que realiza la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) en Mauritania, Senegal y Cabo Verde a los profesionales sanitarios.

Hay que destacar también el trabajo que realiza el Gobierno de Canarias en el Hospital Pequeño Morabito y la labor solidaria de los médicos del Servicio Canario de la Salud que se trasladan hasta diversos países africanos como cooperantes en organizaciones no gubernamentales.

EXTREMAR LAS PRECAUCIONES EN LOS VIAJES

La malaria es una enfermedad parasitaria potencialmente grave, muy extendida en casi todos los países tropicales y que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, en concreto, el mosquito Anopheles, que al picar inyecta el parásito de la malaria en la sangre, manifestándose los primeros síntomas como escalofríos o fiebre elevada. La enfermedad, a veces, se hace evidente al cabo de un año por lo que es fundamental no olvidar hacerse un análisis al volver a casa, sobre todo si se tiene diarrea y fiebre.

En la actualidad no se dispone de una vacuna eficaz, la prevención se basa en la quimiprofilaxis con distintos antipalúdicos, en función del lugar de destino del viajero. Los diferentes medicamentos y las pautas de administración se basan en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Dado que el tipo de medicación varía según la zona a visitar y que ninguno de estos medicamentos está desprovisto de efectos secundarios, la prescripción de los mismos debe ser realizada por personal sanitario especializado, en consulta personalizada.