Sanidad descarta que la vacuna del papiloma cause convulsiones

Etiquetas

MADRID (Reuters) - Un comité de expertos formado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha descartado que el lote de vacunas del papiloma humano sospechoso de crear efectos adversos tuviera defectos de calidad, según un comunicado publicado el jueves por el Ministerio de Sanidad.

El pasado mes de febrero, las autoridades retiraron temporalmente un lote de vacunas de la marca Gardasil tras conocerse el caso de dos adolescentes de Valencia, que sufrieron convulsiones tras recibir la vacuna.

Dos meses más tarde, el comité formado para estudiar el caso ha publicado sus conclusiones, en las que descarta que los problemas presentados por las dos niñas estuvieran relacionados con problemas de calidad en el medicamento.

"La AEMPS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) descartan que el lote de la vacuna administrado a las adolescentes de Valencia presente defectos de calidad", indicaron en su comunicado los expertos, que estudiaron todos los casos registrados a nivel español y europeo en los que se mencionaban convulsiones tras la administración de estas vacunas.

También se estudiaron de manera especial los dos casos que sembraron la alarma y el notificado en Islas Baleares.

El buen estado de las vacunas, según los expertos, concuerda con el hecho de que no se hayan detectado problemas similares ni en España ni en el resto de la UE, a pesar de que se han distribuido decenas de miles de dosis del mismo lote.

"Las características clínicas (de los dos casos) y la ausencia de signos eléctricos, de neuroimagen y analíticos indican que los episodios paroxísticos que presentaron las adolescentes de Valencia no se corresponden con una enfermedad o lesión neurológica, cardiológica o sistémica", añadieron los expertos.

"No se ha encontrado ninguna prueba que apoye una relación biológica con la vacuna", afirmaron, si bien señalaron que la administración pudo "actuar como un precipitante del cuadro clínico".

El grupo de expertos señaló además entre sus conclusiones que los equipos médicos del Hospital Clínico de Valencia y del Hospital Son Dureta actuaron correctamente en todo momento.

La vacunación contra el virus del papiloma humano, que causa el cáncer de cuello de útero, se sigue realizando con normalidad en toda España.