Sanidad recomienda tranquilidad y acudir a una revisión "habitual" si hay síntoma de gripe sin haber contacto con México

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, pidió hoy tranquilidad a aquellos ciudadanos que presenten algunos síntomas gripales habituales pero no hayan viajado a México ni mantenido contacto con alguien procedente de este país, recomendando "para mayor seguridad" que acudan a un centro de salud para pasar una revisión "habitual" y recibir el tratamiento antigripal como sucede habitualmente.

De este modo, según declaraciones a Televisión Española recogidas por Europa Press, Jiménez aseguró que "si una persona se encuentra con síntomas pero no ha viajado a México, no tiene que preocuparse".

Esto se debe a que los ocho casos que están en este momento en observación por posible contagio coinciden con personas que han viajado al país iberoamericano y han regresado a España en los últimos tres o cuatro días, explicó la titular de Sanidad.

En estos casos, los pacientes se encuentran aislados para proceder a una toma de muestras y mantener un seguimiento de los mismos, con análisis realizados en el Instituto Carlos III, para confirmar o descartar si están afectados por el virus de la gripe porcina.

Acerca de si España puede decidir unilateralmente cortar los vuelos procedentes de México, ya que sólo esta mañana llegan siete, la ministra repitió que este tipo de medidas han de ser coordinadas a nivel internacional a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Igualmente, la titular de Sanidad explicó, que "es pronto para ofrecer una explicación científica de por qué en Estados Unidos no se han producido fallecimientos y sí en México".

LA VACUNA PARA LA GRIPE AVIAR "SERVIRÍA"

En cuanto al tratamiento, Jiménez aseguró que las dosis que adquirió España para poder cubrir una posible pandemia de gripe aviar "servirían" para hacer frente a una vacunación en caso de que fuera necesario.

Según explicó, "hay vacunas que están almacenadas", lo que ofrece "tranquilidad en el caso de que hubiera que hacer una vacunación masiva", aunque matizó que "habrá que esperar para comprobar cuáles son las características del virus" para confirmar la utilidad de estas dosis.

En cualquier caso, constató que "el 'Tamiflú' está funcionando bien" con las personas afectadas por estos síntomas y, por tanto, "España está preparada para responder ante una epidemia de gripe".