Un laboratorio austríaco anuncia que la vacuna de la gripe común en spray nasal será una realizad "antes de 2012"

PRAGA (REPÚBLICA CHECA), 7 (De la enviada especial de Europa Press, Patricia Erroz)

Antes de 2012 será posible vacunarse contra la gripe común con tan sólo una sola dósis de un spray nasal, según avanzó hoy el director del Green Hills Biotechnology Institute austríaco, Thomas Muster, en las jornadas científicas de la Comisión Europea 'Research Connection', que se celebran en Praga (República Checa) hasta mañana.

Dice que esta vacuna tiene una efectividad superior a la corriente, que se sitúa entre el 70 y el 90 por ciento, y que, a diferencia del método inyectable común, podrá administrarse en una sola dosis y cuatro semanas después de su aplicación, la estaría activa en el paciente durante al menos un año, un periodo superior al de las vacunas antigripales corrientes.

Además, el objetivo de 'Fluvacc', el proyecto financiado además por la Comisión Europea, es alcanzar la producción "más efectiva" de vacunas contra posibles pandemias de gripe. Según añade Muster, hasta ahora las vacunas antigripales se inyectaban mediante virus inactivos y esta nueva vacuna desprende el virus atenuado, de forma que esta fórmula es más efectiva en el sistema inmunológico del ser humano.

Igualmente, señaló que, para su obtención, se han empleado métodos que difieren de los tradicionales, concretamente cultivos celulares, que permiten un estudio más rápido de la mitigación del virus. "En lugar de utilizar proteinas virales producidas por huevo (método empleado tradicionalmente), esta vacuna contiene una réplica deficiente del virus que genera una fuerte respuesta inmunizadora", explicó el experto.

Por el momento, test clínicos en humanos han demostrado que esta vacuna es más segura y consigue una mayor inmunización. Además, induce a una respuesta neutralizadora no sólo contra este virus sino contra otras de sus posibles variantes. Finalmente, explicó que contar con una vacuna universal contra la gripe es "difícil" ."Ésta no sería tan eficiente y no combatiría el virus", concluyó.