Una experta advierte de que la alergia al polen en los niños es cada vez más frecuente

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La experta en Alergología del Hospital Casa de Salud de Valencia, Valentina Gutiérrez, advirtió de que la alergia al polen en los niños es cada vez más frecuente. La especialista indicó que la primera causa de alergia respiratoria son los ácaros, pero aseguró que "cada vez se ve con más frecuencia a niños muy pequeñitos con alergia al polen, sobre todo a las gramíneas, el olivo y las parietarias que son pólenes muy abundantes en la Comunitat Valenciana".

Además, la doctora Gutiérrez resaltó que "es razonable pensar que puesto que ha sido un año lluvioso, habrá más polen", y señaló que "a mayor carga de alérgenos en el ambiente, más facilidad hay de que una persona predispuesta desarrolle una sensibilización, aunque no haya sido alérgica con anterioridad".

Según la especialista hay dos factores muy importantes para prevenir las alergias en niños. En primer lugar, "evitar el ambiente de tabaco cerca del niño, pues hay estudios que indican que el tabaquismo pasivo en la infancia favorece el desarrollo de las alergias", y en segundo lugar, "promover la lactancia materna, ya que protege frente a las alergias". Pero, apuntó que "estos son datos que hay que tomarse con reservas porque no todos los estudios lo confirman".

La experta del Hospital Casa de Salud afirmó que "se han abandonado mucho las medidas de barrera para combatir las alergias, a favor de otras recomendaciones mas comerciales". La doctora Gutiérrez explicó que "no se trata de que los alérgicos vayamos con mascarilla, pero ponernos unas gafas de sol, resguardarnos los días de poniente o proteger las fosas nasales con vaselina para que el polen no pueda acceder a la mucosa son pequeños gestos que pueden aliviar los síntomas de la alergia". Por ello, la experta abogó por "recuperar el interés por estas medidas de barrera".

Otro de los factores de interés es la contaminación. A este efecto, la especialista en alergología indicó que "la influencia de la contaminación sobre las alergias es muy importante, pero en el caso concreto de la alergia al polen, hay estudios que demuestran que las partículas que producen los motores diesel favorecen que la corteza de los pólenes se desnaturalice, se pele, y los alergenos, las moléculas que causan la alergia, puedan acceder al exterior con más facilidad".

La facultativa del Hospital Casa de Salud relató que "los pacientes deben considerar que las proteínas causantes de las alergias a los pólenes son proteínas vegetales de defensa muy resistentes, y que, a veces, se conservan en otras estructuras que también son muy resistentes, como por ejemplo, los frutos secos y las semillas".

Al respecto, la especialista aconsejó estar alerta en caso de apreciarlo porque "muchas veces se asocia la alergia al polen con la alergia a determinadas frutas como el melocotón o el melón, o a semillas como el sésamo y a la mostaza o los frutos secos". "Este tipo de reacciones suelen ser cutáneas o digestivas y si no se ingieren estos alimentos, no se manifestarán, aunque pueden ser mucho mas graves", aclaró.