Una farmacéutica inicia en EE.UU. las pruebas clínicas de una vacuna contra la malaria

  • Washington, 22 abr (EFE).- La empresa farmacéutica Sanaria anunció hoy el comienzo en Estados Unidos de pruebas en Fase I de una vacuna contra la malaria a partir del uso de una forma completa pero debilitada del parásito del mosquito transmisor irradiado.

Una farmacéutica inicia en EE.UU. las pruebas clínicas de una vacuna contra la malaria

Una farmacéutica inicia en EE.UU. las pruebas clínicas de una vacuna contra la malaria

Washington, 22 abr (EFE).- La empresa farmacéutica Sanaria anunció hoy el comienzo en Estados Unidos de pruebas en Fase I de una vacuna contra la malaria a partir del uso de una forma completa pero debilitada del parásito del mosquito transmisor irradiado.

Los ensayos han sido autorizados por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) y se realizarán en el Centro de Investigaciones Médicas de la Marina y en el Centro para el Desarrollo de Vacuna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, indicó el anuncio.

Sanaria añadió que los test para determinar la seguridad y la eficacia de la inoculación contarán con la participación de 105 voluntarios adultos y se espera que las vacunaciones de los primeros grupos comiencen a mediados de mayo.

"La iniciación de esta prueba aumenta el espectro de las vacunas contra la malaria que están en desarrollo clínico", manifestó Christian Loucq, director de la Iniciativa contra la Malaria.

La malaria es una enfermedad que se manifiesta principalmente en zonas tropicales y es transmitida por el mosquito Anophlees.

Sus principales síntomas son similares a los de una gripe, incluidos fiebre, dolores de cabeza y vómitos.

La enfermedad puede causar anemia, el coma y la muerte si el paciente no recibe el tratamiento y la atención médica adecuados.

Según los Institutos Nacionales de la Salud, cada año ocurren entre 350 y 500 millones de casos, con más de un millón de muertes, la mayoría de niños en regiones del África subsahariana.

Aunque la mayoría de las vacunas en desarrollo consiste en una recombinación de proteínas o de generación genética que representan pequeñas porciones del parásito, la creada por Sanaria contiene una forma debilitada de todo el parásito.

Myron Levine, director del Centro para el Desarrollo de Vacuna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, manifestó que la investigación sobre la de la malaria se basa en parte a estudios paralelos que se realizaron en el decenio de 1970.

Las conclusiones de esos estudios "nunca se tradujeron en el desarrollo de una vacuna porque se consideraba que era una tarea imposible", indicó.