Valencia acogerá en junio la Conferencia del Año Europeo de la Innovación

  • Valencia, 16 feb (EFE).- Valencia será la sede, el próximo mes de junio, de la Conferencia intermedia del Año Europeo de la Innovación y la Creatividad, auspiciado por la Comisión Europea, después de que su candidatura, la única presentada en España, se haya hecho con una cita que reunirá a expertos de todo el continente.

Valencia acogerá en junio la Conferencia del Año Europeo de la Innovación

Valencia acogerá en junio la Conferencia del Año Europeo de la Innovación

Valencia, 16 feb (EFE).- Valencia será la sede, el próximo mes de junio, de la Conferencia intermedia del Año Europeo de la Innovación y la Creatividad, auspiciado por la Comisión Europea, después de que su candidatura, la única presentada en España, se haya hecho con una cita que reunirá a expertos de todo el continente.

Así lo ha anunciado hoy el conseller de Presidencia, Vicente Rambla, en su intervención inaugural de las jornadas sobre Fondos Europeos para Entidades Locales de la Comunitat que ha organizado la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y a las que asisten más de cuatrocientos representantes de ayuntamientos, cámaras de Comercio y otras entidades de la región.

La citada Conferencia, cuya organización solicitó la Conselleria de Educación y que también se celebrará en Praga y Estocolmo con motivo de la presidencia de turno de la UE que ostentarán la República Checa y Suecia en cada semestre de 2009, busca promover la creatividad como factor primordial del progreso de las comunidades.

Asimismo, Rambla ha avanzado también que los próximos días será aprobado el anteproyecto de ley del Comité Valenciano de Asuntos Europeos, organismo cuya creación contempla el Estatuto de Autonomía y que buscará multiplicar las herramientas que brinda la UE para conseguir un mayor desarrollo socioeconómico de la Comunitat.

Según ha añadido, el Consell pretende "fortalecer" el papel de esta región en la Unión Europea y trabajar junto al Gobierno central para que España tenga, durante el primer semestre de 2010 -cuando ostente la presidencia de turno de la UE-, el suficiente "peso" institucional que le hagan liderar diferentes políticas comunitarias "y no ser una mera comparsa".

Rambla ha recordado que la Comunitat, al dejar de ser región Objetivo 1, ha tenido que convertirse en "sujeto activo" de los Fondos Estructurales y rediseñar su política municipal, provincial y autonómica para acceder a las ayudas comunitarias.

Asimismo, Rambla ha remarcado la importancia de estos Fondos en el marco de los "tiempos complicados" que corren para la financiación de los ayuntamientos, al tiempo que ha recordado los distintos planes económicos y financieros aprobados por el Consell para afrontar la crisis actual.

Por su parte, el director de la representación en España de la Comisión Europea, José Luis González, ha cifrado en 11.000 millones de euros el montante de las ayudas que la Comunitat ha recibido hasta 2006 procedentes de la UE, lo que entre otros beneficios le ha permitido aumentar en veinte puntos su nivel de renta per cápita.

En este sentido, González ha recomendado a todos los ayuntamientos a que asignen a una o varias personas la tarea diaria de comprobar en la web de la Comisión Europea las posibles subvenciones a las que pueden acceder para diferentes proyectos municipales, desde medioambientales a culturales.