Varias ONG piden que el Gobierno español mantenga el compromiso de apoyar las investigaciones de vacunas para el VIH

(((Esta noticia está embargada hasta el lunes 18 de mayo a las 00.00 horas)))

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Tenemos SIDA, Planeta Salud y el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH han hecho un llamamiento al gobierno español para que mantenga su compromiso de seguir apoyando las iniciativas internacionales dedicadas a la investigación y desarrollo de una vacuna preventiva para el VIH, contribuyendo en 2009 con 3 millones de euros para la Iniciativa Internacional de una Vacuna contra el SIDA (IAVI), con motivo del Día Mundial de la Vacuna contra el Sida, que se celebra el próximo lunes 18 de mayo.

La portavoz de la coalición Tenemos SIDA, Vanessa López, señaló que "el consenso mundial rápidamente alcanzado sobre la necesidad de producir cuanto antes una vacuna para la gripe A o porcina demuestra que las grandes pandemias de enfermedades infecciosas, como la del SIDA, sólo se van a poder controlar por medio de una vacuna preventiva que sea eficaz, segura y accesible para las personas que la necesiten".

Por su parte, el vicepresidente de la IAVI, Frans Van den Boom, señaló que la crisis económica no debería ser excusa para renunciar al deseado objetivo de conseguir una vacuna preventiva para el sida. "Más bien al contrario, las vacunas son la intervención de salud pública más coste-efectivas que existen, porque ahorran recursos en tratamiento, asistencia y apoyo psicosocial", matizó, y subrayó que "disponer de una vacuna es esencial para detener la espiral de nuevas infecciones y, en último término, contribuir decisivamente a acabar con la pandemia del VIH/sida".

Según explicaron las distintas organizaciones, actualmente existen unos 30 prototipos de vacunas para el sida en desarrollo en todo el mundo, y es crucial continuar e incrementar la inversión para desarrollar nuevos conceptos y para que se lleven a cabo las pruebas clínicas que puedan mostrar si son útiles o no. "Que una candidata no sirva no quiere decir que el resto deba abandonarse: al fin y al cabo se tardó 47 años en tener una vacuna para la polio desde que se aisló al patógeno que la causa, y con el sida apenas se lleva 25 años", apuntaron.

Son ya más de 25 millones de personas --entre ellas un 13 por ciento de niños-- las que han fallecido a causa del sida, y cada día todavía 7.500 personas se infectan con el VIH en el mundo, de las que sólo aproximadamente un tercio tendrá acceso a terapia antirretroviral efectiva.

En contraste, la mayoría ve en grave riesgo su salud o pierde la vida por haber nacido y habitar en un lugar donde no se dispone de la prevención, los cuidados y los tratamientos que podrían salvarles, una situación que no se puede aceptar. Según destacaron, el impacto beneficioso de una vacuna preventiva entre las comunidades empobrecidas, que son precisamente las más afectadas, es muy alto.