Zapatero acuerda con Bill Gates intensificar su colaboración en la lucha contra la malaria y el hambre

Zapatero acuerda con Bill Gates intensificar su colaboración en la lucha contra la malaria y el hambre

Zapatero acuerda con Bill Gates intensificar su colaboración en la lucha contra la malaria y el hambre

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acordó hoy con el cofundador de Microsoft y filántropo Bill Gates, de visita en Madrid, ampliar su colaboración en la lucha contra la malaria y el hambre durante una reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa.

En rueda de prensa conjunta, Zapatero precisó que su equipo ya ha comenzado a trabajar con la Fundación Bill&Melinda Gates para "intensificar" su cooperación en proyectos "que puedan ser útiles".

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la fundación del matrimonio Gates ya aportan fondos para financiar investigaciones que buscan una vacuna contra la malaria. En concreto, han colaborado de forma estrecha con el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique) que dirige el español Pedro Alonso, premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional en 2008.

Según explicaron fuentes gubernamentales a Europa Press, esta colaboración no consiste en que el Gobierno español aporte fondos a la fundación, sino que se busca coordinar esfuerzos en proyectos de interés común.

La Fundación Bill&Melinda Gates (www.gatesfoundation.org) ha mostrado interés en que España participe en una iniciativa para erradicar la malaria y el dengue en México y Centroamérica y el Gobierno de Rodríguez Zapatero está estudiando liderar junto con México un programa en este campo.

El jefe del Ejecutivo se refirió a la institución del matrimonio Gates como "quizá la que más esté haciendo en pro de la salud en las zonas más pobres del mundo", una tarea que, dijo, "merece la pena".

Tras subrayar que España ha sido uno de los países que más ha aumentado su ayuda al desarrollo en los últimos años y reiterar su compromiso de destinar en 2012 el 0,7 por ciento del PIB español a este fin, señaló que uno de los campos en los que más se ha centrado la cooperación española ha sido en la salud y la lucha contra la malaria, uno de los ámbitos en los que trabaja la Fundación Gates.

Zapatero, que recordó que el Gobierno español ha apoyado financieramente la investigación de Pedro Alonso en busca de una vacuna contra la malaria, defendió como una de las tareas "más utiles" que puede hacer un Gobierno la de "poner recursos de los ciudadanos" para trabajar con aquellos que, como Bill Gates, están "empeñados en librar a la gente de tanto dolor y darles un futuro con más posibilidades".

El presidente avanzó que la salud y el desarrollo de la producción agraria en Africa serán dos de los temas que España prevé abordar con los países de Africa Occidental en su primera Cumbre bilateral, prevista para la "última semana de junio" en Abuja (Nigeria) y en la que se espera la asistencia del presidente del Gobierno, ya que el encuentro se está preparando a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

También señaló que España perseguirá durante su presidencia de la UE en el primer semestre de 2010 que los Veintisiete den "un nuevo paso" en la ayuda al desarrollo que destinan al tercer mundo y vuelvan a "marcar el liderazgo" mundial en este ámbito. Zapatero esperó que Gates pueda realizar una tarea de "persuasión" en este sentido.

Gates, quien ya se reunió con Zapatero en septiembre pasado, en el marco de la Asamblea General de la ONU, se refirió al Gobierno español como uno de los socios de su fundación "más importantes" y agradeció el esfuerzo desplegado por el Ejecutivo para que los recursos lleguen a los países más pobres.

Tras elogiar el trabajo del médico Pedro Alonso en la búsqueda de una vacuna contra la malaria desde Mozambique, abogó por la creación de nuevos fondos en la comunidad internacional dirigidos a garantizar la seguridad alimentaria. En su opinión, muchas de las dificultades que afronta la región de Africa Occidental se podrían "solventar" trabajando por el desarrollo en los ámbitos de la salud y la agricultura.

Gates consideró que en términos generales la comunidad internacional sigue "manteniendo" sus compromisos en materia de ayuda al desarrollo, pero dio un toque de atención al Ejecutivo del italiano Silvio Berlusconi, que "ha reducido el gasto" en este ámbito.

El empresario estadounidense anunció que visitará esta tarde el laboratorio español que está investigando el desarrollo de una vacuna contra la malaria, situado en la localidad madrileña de Tres Cantos.