El 40% de los niños valencianos entre 5 y 12 años no realiza la actividad física mínima que recomienda la OMS

El 40% de los niños valencianos entre 5 y 12 años no realiza la actividad física mínima que recomienda la OMS
El 40% de los niños valencianos entre 5 y 12 años no realiza la actividad física mínima que recomienda la OMS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estos son algunos de los datos con los que están trabajando los centros tecnológicos AIJU (producto infantil y ocio), AINIA (alimentación) e IBV (biomecánica) colaboran en el proyecto HAVISA financiado por IVACE y los fondos FEDER con el objetivo de promover hábitos de vida saludables.

Esta iniciativa pretende promover entre los usuarios hábitos de vida saludables a través de la elaboración de una plataforma TIC gamificada y unas guías dirigidas a la industria para el desarrollo de nuevos productos en los sectores de la alimentación, deporte, salud, juegos y juguetes acordes con este objetivo, explican sus impulsores a través de un comunicado.

Durante 2016, AIJU, con la ayuda del IBV y AINIA, ha realizado un estudio para determinar los hábitos en cuanto a deporte y alimentación de tres grupos poblacionales: los niños (de 3 a 14 años), adultos (de 25 a 60 años) y seniors (de 61 a 75 años). Los datos recogidos son producto del análisis de las opiniones de más de 500 niños, 600 adultos y 150 seniors.

Según explica el project manager del departamento de Consumidor Infantil de AIJU, Pablo Busó, "pese que para los padres es muy importante evitar prácticas sedentarias en sus hijos e hijas, casi el 40% de los niños y niñas de entre 5 y 12 años realiza menos de una hora de ejercicio al día, que es el tiempo recomendado por la OMS".

"Entre las actividades que realizan con mayor frecuencia se encuentra: ir al parque y juegos tradicionales, ir en monopatín o patinete, la natación, el futbol e ir en bici. En estas edades lo que buscan tanto padres como niños es divertirse y estar con los amigos", añade.

Tanto las mujeres como los hombres perciben el deporte como una actividad importante. Para las mujeres, caminar es la práctica más extendida y el yoga tiene especial relevancia. Por el contrario, los hombres prefieren caminar, correr y salir con la bici.

Pese a la concienciación de hombres y mujeres, en torno al 70% hacen deporte menos de una hora al día. Los motivos que les impulsan a hacer deporte se centran en estar en forma, mantenerse activo y, en menor medida, adelgazar. Los frenos más relevantes para hacer deporte es la falta de tiempo y la pereza o desgana. El 87% de los seniors caminan como actividad física principal.

Asimismo, el 38% de las mujeres acuden a hacer gimnasia y el 32% realiza deportes acuáticos, yoga o pilates. Sus principales motivaciones es permanecer activo (79%) y estar en forma (69%) y, en menor medida, hacer deporte para combatir el envejecimiento (57%). Los frenos del senior hombre se centran en los motivos de salud (20%) y por la preferencia por otras actividades (19%) mientras que el 27% de las mujeres carecen de tiempo o prefieren hacer otras cosas (20%)".

Tal y como se ha identificado en el estudio realizado, las familias con niños perciben que su alimentación es bastante equilibrada. Aun así, según Elisa Gallego, responsable de proyectos de AINIA: "Se ha detectado que el 32% no comen fruta todos los días y el 57% no ingiere verduras a diario".

Los adultos dan notable importancia a la alimentación y perciben que la suya es bastante equilibrada. Pese a esta percepción, según la especialista de AINIA: "El 42% de los hombres no come fruta todos los días y el 64% no ingiere verduras a diario. En el caso de las mujeres, éstas ingieren en general más frutas y verduras, siendo el 31% las que no comen fruta a diario y un 39% las que no comen verduras todos los días.

En el caso de los seniors perciben que su alimentación es bastante equilibrada. Aun así, se ha detectado que el 48% no come verduras todos los días y el 26% no ingiere frutas a diario.

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

La promoción de hábitos de vida saludables en materia de alimentación y actividad física de manera gamificada supone para la sociedad una oportunidad para adoptar pautas de estilo de vida saludable a través de una propuesta atractiva de nuevos planes integrales y herramientas motivacionales.

Por lo tanto, desarrollar productos y servicios en esta línea significa una oportunidad de negocio para aquellas empresas capaces de proporcionar los medios que favorezcan su establecimiento.

Como explica Mercedes Sanchis, directora de Innovación en Bienestar y Salud Laboral del IBV, "fruto de la colaboración de los tres centros se generarán las bases para el desarrollo de una plataforma TIC que permita el diagnóstico y monitorización del estado nutricional y forma física a partir de la captura de formas humanas 3D con el móvil y la realización de recomendaciones en de estilos de vida saludables en base a esta información.

Este entorno estará integrado con técnicas de gamificación como elemento motivacional que proporcionará a los usuarios dietas equilibradas basadas en productos alimenticios saludables, así como planes de actividad física acordes a las necesidades de cada usuario".

Estas herramientas "podrán ser aprovechadas tanto por las empresas para ofrecer servicios de mayor valor añadido en torno a la promoción de hábitos de vida saludables, como por los propios usuarios finales para su autogestión", señalan.

Este proyecto se enmarca en el Programa de proyectos de I+D en colaboración cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y por los Fondos FEDER de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Mostrar comentarios