Venezuela propone restringir la propiedad privada


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una  comparecencia de prensa | EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una comparecencia de prensa | EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una  comparecencia de prensa | EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una comparecencia de prensa | EFE

Venezuela se plantea un nuevo paso en su camino hacia el "socialismo del Siglo XXI". Los diputados de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional preparan un borrador para el proyecto de Ley de Propiedad Social. Si se aprueba esta disposición, será necesario que toda persona, natural o jurídica, demuestre la utilización del bien, mueble o inmueble que posea, según publica el diario venezolano El Universal. En caso contrario, según comentó el experto José Vicente Haro, las propiedades pasarían a manos del Estado.

El artículo 5 del anteproyecto de ley, en el que se plantea la coexistencia de los diversas formas de propiedad, es una nueva versión de la propuesta chavista de reforma a la Constitución Nacional, ya sometida a referendo en 2007 y que no consiguió el apoyo necesario.

Haro, abogado conocedor de las cuestiones constitucionales, sentencia: "Se restringe el concepto de propiedad privada a su mínima expresión. La Constitución vigente garantiza el derecho a poseer bienes sin ningún límite o cantidad".

Mientras, el Gobierno de Hugo Chávez ha lanzado una revolución cultural para fomentar la ideología chavista. Con el fin de reafirmar valores conducentes a la consolidación del hombre nuevo y la mujer nueva, como base para la construcción de la patria socialista”, “desmontar el imaginario del capitalismo” y “recontextualizar la historia” se ha elaborado una lista de 100 títulos, entre ellos los discursos del presidente, según informa El País. Además, se han impuesto restriciones para la importación de libros extranjeros.

Por otra parte, las autoridades dijeron que el 22 de mayo se cerrará la nacionalización de la entidad que el grupo Santander posee en el país, una de las mayores de la nación.