venta de órganos está prohibido pero no es delito

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha advertido que tanto la compra-venta de órganos como demandar una donación a través de la publicidad está prohibida en España aunque matizó que actualmente no está tipificado como delito en el Código Penal.

En referencia al supuesto caso que está siendo investigado por la Fiscalía de Sevilla de un anuncio incluido en Internet, en el que una persona que se identifica como un hombre de mediana edad, vende uno de sus riñones por un precio de 100.000 euros, Matesanz explicó, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que en un Real Decreto de 1999 figura "la prohibición de hacer todo tipo de publicidad, tanto para comprar, vender o pedir específicamente un órgano para una persona".

Sin embargo, a pesar de que en España "está no solamente prohibido comprar o vender un riñón, sino también el anunciarlo" insistió en que "no está tipificado dentro del Código Penal".

Además, desde la ONT aseguran que la transacción comercial de órganos es inexistente en España y la Unión Europea, a pesar de que el 10 por ciento de trasplantes de todo el mundo proviene de la venta ilegal.