¿Por qué pese a todo no fumar, la dieta y el ejercicio son una gran medicina anticáncer?

  • No fumar, beber moderadamente, mantener un peso saludable y hacer ejercicio regularmente puede salvarnos la vida o al menos prevenirnos ante el cáncer. 

    Un estudio del Hospital General de Massachusetts entre 41 y 63 por ciento de los casos de cáncer podrían ser evitables, así como 59 a 67 por ciento de las muertes por cáncer.

    El 50% de los cánceres se curan.

    Los niños y adolescentes, la asignatura pendiente en la educación contra el cáncer.

Hospital Donostia y Onkologikoa de San Sebastián prueban "con éxito" un nuevo medicamento para curar cáncer de mama
Hospital Donostia y Onkologikoa de San Sebastián prueban "con éxito" un nuevo medicamento para curar cáncer de mama
EUROPA PRESS
M.T.

Un estudio del Hospital General de Massachusetts sugiere que podríamos reducir las muertes por cáncer a la mitad - y reducir la tasa de nuevos cánceres hasta en un 60 por ciento - todo sin nuevos tratamientos.

No fumar, beber moderadamente, mantener un peso saludable y hacer ejercicio regularmente puede salvarnos la vida.

"Algunos de los descensos que ya hemos visto en la mortalidad por cáncer -la gran disminución del cáncer de pulmón- fue debido a los esfuerzos para impedir que la gente fume", confirma Siobhan Sutcliffe, científico de salud pública de la Universidad de Washington en St. Louis, implicado en la investigación.

"Incluso mientras hacemos nuevos descubrimientos, eso no debería impedirnos actuar sobre el conocimiento que ya tenemos". Mingyang Song y Edward Giovannucci, del Hospital General de Massachusetts, estudiaron los datos de una serie de estudios a largo plazo sobre médicos y enfermeras en los Estados Unidos.

Dividieron su cohorte en dos grupos. El "grupo de bajo riesgo" no fumaba; bebía no más de una copa al día para las mujeres, o dos tragos al día para los hombres; su masa corporal era saludable y regularmente hacían 2,5 horas de ejercicio moderado a la semana, o la mitad de ejercicio vigoroso. El "grupo de alto riesgo" no cumplía esos criterios.

En total, casi 30.000 personas se encontraban en el "grupo de bajo riesgo" y más de 100.000 personas estaban en alto riesgo. Después de ver las tasas de cáncer, encontraron que hasta el 80 por ciento del cáncer de pulmón se podría evitar o al menos prevenir en el tiempo, así como más de un quinto de cáncer de colon, cáncer de páncreas y casos de cáncer de riñón.

Cuando aplicaron esas tasas al resto de la población de los Estados Unidos, encontraron que entre 41 y 63 por ciento de los casos de cáncer podrían ser evitables, así como 59 a 67 por ciento de las muertes por cáncer.

"Estos hallazgos refuerzan la importancia predominante de los factores de estilo de vida en la determinación del riesgo de cáncer", desvelaron los investigadores en JAMA Oncology. "Por lo tanto, la prevención primaria debe seguir siendo una prioridad para el control del cáncer".

Mostrar comentarios