Nuestras impresiones de la beta multijugador de 'Gears of War 4'


  • El multijugador de 'Gears of War 4' busca volver a la esencia de los duelos online vividos en la trilogía original lanzada en Xbox 360.

  • La beta, que recompensará en la versión final del juego a aquellos que lleguen a nivel 20, está abierta a todos los usuarios de Xbox LIVE Gold hasta el 1 de mayo.

'Gears of War 4'

'Gears of War 4' Microsoft / The Coalition

Aunque 'Gears of War 4' no verá la luz hasta el 11 de octubre de este año, The Coalition nos ha dado la oportunidad de probar una versión reducida de su modo multijugador para nuestro disfrute y para recibir 'feedback' de parte de la comunidad de jugadores. La beta (que Rod Fergusson, jefe del estudio, ha calificado más de alpha que de beta) ha estado abierta del 18 al 24 de abril solo a aquellos que jugaron a 'Gears of War: Ultimate Edition' antes del 11 de este mes y, a partir de este lunes, está disponible para todos los usuarios de Xbox LIVE Gold (hasta el 1 de mayo).

La beta, como es lógico, no ofrece todo el contenido que traerá el juego que llegue a las tiendas, pero sirve para descubrir qué rumbo quiere darle el nuevo estudio a la saga. Y, según lo visto, The Coalition ha querido mantener la esencia de la trilogía original, descartando los cambios que introdujo el vilipendiado 'Gears of War: Judgment', como el cambio de arma con los botones en lugar de la tradicional cruceta o los saltos desde elevadas alturas. No obstante, no todo es una copia, también ofrece novedades como la posibilidad de agarrar a un enemigo que está agachado detrás de una cobertura, ampliando el movimiento clásico de saltar por encima de la barricada con patada incluida.

Fuera de la mecánica de juego, uno de los cambios más llamativos respecto a las anteriores entregas es que los enfrentamientos dejan de ser CGO contra Locust para convertirse en duelos CGO contra Swarm (si bien las clases de personajes de los malos son las mismas de antaño: Sniper, Hunter, Drone, Grenadier...). También destaca la inclusión de cartas de recompensas. El jugador elige al principio de la sesión de juego, cuando vota también por el mapa que quiere, qué carta quiere jugar en esa partida. Cada naipe tiene un objetivo a cumplir (mata X enemigos, suma X puntos, gana la partida...) y un premio por conseguirlo en forma de experiencia extra.

Si en estos días de prueba llegas a nivel 20, recibirás el personaje 'Vintage Kait', skins vintage para la Lancer y la pistola Snub, un emblema y una recompensa para Kait. Estas recompensas no son para la beta, sino que se desbloquearán en 'Gears of War 4'.

Los modos de juego disponibles son 'Muerte por equipos' y el novedoso 'Dodgeball'. El primero de ellos es el conocido 5 vs. 5 con reapariciones instantáneas en el que cada equipo tiene 15 vidas y tiene que matar hasta que el contador rival llegue a 0. Se puede jugar también una variante de este modo contra bots con IA 'hardcore'.

'Dodgeball', por su parte, es un 5 vs. 5 que hace gala de una dinámica de juego que permite que se produzcan vuelcos en las partidas cuando parece que todo está perdido si el último hombre en pie elimina a un rival, pues esto hará que entre un compañero en el campo de batalla (cada muerte conseguida resucita a un colega).

En cuanto a los mapas, son tres los incluidos en la beta: Dam, Harbor y Foundation. Tres escenarios fieles al estilo Gears, con su simetría, coberturas por todas partes y armas especiales colocadas en lugares donde están aseguradas las trifulcas. Ir solo a por las granadas, el Boomshot o el nuevo y explosivo Dropshot es prácticamente un suicidio. El trabajo en equipo vuelve a ser clave para la victoria.

Gráficamente sí que esperaba más del título que aspira a convertirse en el baluarte de Xbox One, si bien hay que ser justos y recordar que estamos en una fase alpha del desarrollo según el estudio, lo que augura que los detalles gráficos mejorarán ostensiblemente de aquí a su lanzamiento (tiempo tienen, sin duda). El diseño de los enemigos (Swarm) no tiene la misma fuerza que los Locust (aunque puede que aquí juegue también la melancolía y amor por la saga). No obstante, el tuit publicado por Rod Fergusson días atrás, con un Swarm con cara de pocos amigos, me hace confiar en que veamos un cambio sustancial en el 'look' de estas bestias.

En definitiva, el multijugador de 'Gears of War 4', con las mejoras que se incorporarán y pulirán en estos meses de trabajo (esperemos que los tiempos de búsqueda de partida se rebajen), promete diversión por doquier. Yo ya tengo marcado el día 11 de octubre (el 7 de octubre para aquellos que adquieran la Ultimate Edition) en el calendario, día en el que volveré a disfrutar de la CGO y de mi querida Lancer.